Córdoba

El PSOE facilita que la torre de ÑXXI se apruebe por unanimidad

  • El grupo municipal socialista vota por primera contra el criterio de un dictamen técnico de la Junta de Andalucía, crítico con el proyecto de la promotora

El grupo municipal socialista facilitó ayer que la torre de 14 plantas que levantará la promotora ÑXXI en el nuevo barrio del Cortijo del Cura obtenga todos los permisos municipales por unanimidad de los tres partidos que componen el Pleno. El PSOE decidió dar su respaldo expreso a la reforma del plan parcial O-4, que permitirá a la promotora cordobesa presidida por Fernando Albuger el desarrollo de un centro de negocios en altura, ya que el proyecto está enfocado hacia el mercado que precisa de espacio para usos terciarios.

La noticia no es que el PSOE haya votado a favor del proyecto sino que haya adoptadoesta determinación pese a la existencia de un informe de los servicios técnicos de la Consejería de Obras Públicas muy crítico con la aprobación del proyecto. Una regla no escrita de la Gerencia de Urbanismo es que los ediles del PSOE mantienen posturas similares a las que emanan de la Junta de Andalucía. Dicha tendencia sólo se rompió, abruptamente, con el paso de los socialistas por la tenencia de alcaldía de Urbanismo, momento en el que se mantuvieron serias tensiones entre Urbanismo y Obras Públicas por cuestiones clave, como ciertos contenidos del Plan General de Ordenación Urbana.

La unanimidad política en torno al proyecto deja las cosas meridianamente claras. La Junta no está emitiendo en este caso los mensajes de oposición activa que se han recibido en proyectos donde la edificación en altura se encontraba en juego. La razón se halla en la decisión del Gobierno andaluz de levantar el edificio más alto de Córdoba en el solar de Noreña para sus servicios administrativos. Los socialistas mantienen que no renuncian a que se construyan este tipo de hitos urbanos siempre que se lleven a cabo en zonas de nueva urbanización. La postura de la Junta es distinta. Obras Públicas mantiene que es necesario realizar un cambio general en el PGOU para desarrollar este tipo de proyectos. Se trata de la segunda torre privada en autorizarse: la primera está en el Cordel de Écija.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios