Córdoba

El PSOE discrepa del modelo de Feria y abre otra brecha en el equipo de gobierno

  • Blanco pide que se erradique el 'botellón' y considera que las cuatro 'discocasetas' no han servido para nada · El PP exige al Ayuntamiento que luche por recuperar el carácter andaluz

El PSOE volvió a evidenciar ayer sus ya habituales discrepancias con sus socios de gobierno de Izquierda Unida al realizar un balance crítico de las novedades que se han implantado en la Feria de este año y que los socialistas consideran que, salvo algunas excepciones, no han servido para avanzar hacia un modelo más adecuado para la fiesta mayor del Mayo Festivo. El portavoz del PSOE, Rafael Blanco, fue el encargado de manifestar la visión de su partido, que contrasta con el balance positivo y sin apenas autocrítica que la mañana del domingo había realizado el teniente de alcalde de IU y coordinador de la Feria, Andrés Ocaña, que calificó la celebración de "exitosa".

Blanco, por contra, fue especialmente crítico con algunos aspectos, y en especial con la apertura por vez primera de cuatro casetas jóvenes o discocasetas -una de ellas sin alcohol-, ya que a su juicio "no han aportado nada" ni han conseguido frenar un fenómeno creciente de los últimos años: la aparición de casetas cada vez más alejadas de la estética tradicional y centradas en el público más joven y la música disco. El edil socialista señaló en ese sentido que "no se ha corregido" esa tendencia y dejó claro por tanto que, en su opinión, no se debería repetir la experiencia.

El portavoz del PSOE también se refirió al siempre polémico asunto del botellón, que aunque no estaba permitido de forma explícita en El Arenal sí que se ha desarrollado con normalidad y en varios de los días fuertes en la zona posterior de la calle Guadalquivir y en las inmediaciones de la orilla del río. El teniente de alcalde de Cultura señaló en ese sentido que esta zona del recinto no es adecuada para que se produzca allí una gran concentración de personas y al mismo tiempo remarcó que a su juicio el fenómeno del botellón debe evitarse durante la fiestas de Nuestra Señora de la Salud. No obstante, reconoció que detrás de este problema se encuentran los precios altos que ponen las casetas, por lo que se mostró predispuesto a que se intervenga y se implante una "política de precios razonable". Esta visión también contrasta con la de Izquierda Unida, que mantiene la concejalía de Festejos desde hace nueve años y que el domingo se mostró satisfecha de la forma en que se había controlado la situación. "El Ayuntamiento no llama al botellón, pero tenemos la obligación de dar respuesta a los jóvenes", fueron en concreto las palabras de Ocaña.

Las discrepancias entre PSOE e IU por el diseño de la Feria suponen por tanto un capítulo más en la ya larga lista de desavenencias y diferencias de criterio que han mantenido desde que comenzasen a cogobernar hace ahora un año y que a menudo han dirimido en los medios de comunicación. Y es que el rosario de tensiones cada vez es más extenso y abarca todo tipo de temas, desde el asunto de los alojamientos de Levante a la programación del Televisión Municipal pasando por el tema de Colecor o las ordenanzas fiscales. De todas formas, quizá haya sido el final del proyecto del Palacio del Sur por problemas de financiación el que más tensión ha levantado en las últimas fechas. "Ocaña pasa un momento difícil", dijo Blanco hace unos días, mientras que el teniente de alcalde de Urbanismo acusó al socialista "de ir por libre".

Las críticas del PSOE sobre la Feria, no obstante, coinciden en un alto porcentaje con las del PP, que ayer volvió a defender una vez más la necesidad de que esta fiesta vuelva a sus orígenes y a tener un carácter eminentemente andaluz. "La Feria no puede ser ni botellón, ni casetas-restaurantes, ni disco-casetas, y el mejor ejemplo para seguir es el de las que cada año consiguen los premios", explicó el concejal popular Rafael Jaén.

El edil hizo un llamamiento asimismo al equipo de gobierno para que "se ponga las pilas" y aproveche el año que queda por delante para mejorar en ese apartado y también en el de las infraestructuras. En concreto, Jaén se refirió a la necesidad de un gran aparcamiento que facilite la visita a las personas que llegan desde fuera de la ciudad, a la implantación de más arboleda o a la mejora de la recogida de aguas fluviales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios