El PSOE quiere blindar la sanidad "contra la privatización" del PP

  • Jesús María Ruiz adelanta que la Junta de Andalucía prohibirá el copago de medicamentos

Imagen de archivo de varios cirujanos trabajando en un quirófano del Reina Sofía. Imagen de archivo de varios cirujanos trabajando en un quirófano del Reina Sofía.

Imagen de archivo de varios cirujanos trabajando en un quirófano del Reina Sofía. / el día

El PSOE andaluz aspira a blindar la sanidad para hacer frente a las políticas que en el sector está llevando a cabo el Gobierno liderado por Mariano Rajoy. Al menos así lo declaró ayer el portavoz del PSOE en la comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento, Jesús María Ruiz, quien informó sobre la futura ley de sostenibilidad de la sanidad pública en Andalucía. Según Ruiz, las políticas del PP a nivel nacional y en materia sanitaria persiguen "la privatización" y conllevan "la pérdida de derechos, la exclusión sanitaria o el empobrecimiento de los pensionistas con medidas como el copago". La ley impulsada por el PSOE andaluz, explicó, "nace para evitar eso", a lo que añadió que el objetivo es mantener los logros en políticas sociales y proteger lo que a ojos de los socialistas andaluces es la joya de la corona, la sanidad.

Para Ruiz, el sector sanitario andaluz representa la "bandera de la sanidad pública" en España y mostró su interés por conseguir un pacto a nivel nacional que se lidere desde la comunidad autónoma, tomando como ejemplo precisamente lo que se impulse desde Andalucía.

Esa futura ley de sostenibilidad de la sanidad pública, manifestó Ruiz, se sustentará en "la igualdad efectiva, la calidad asistencial y el equilibrio territorial" y se dará, añadió, más protagonismo al paciente en la toma de decisiones. Esto vendrá a sumar máximos, explicó el parlamentario, a los adelantos de los que la sanidad andaluza ya puede presumir, como la libre elección de médico o centro, la garantía de tiempo máximo de espera, la voluntad anticipada o la consolidación de la segunda opinión.

La intención que tiene el PSOE andaluz es que dicha ley perdure durante muchos años, dado que en un futuro se habrá consolidado la cronicidad de las patologías y el envejecimiento de la población estará mucho más avanzado, lo que hará necesario un sistema sanitario reforzado.

Uno de los puntos más importantes para Ruiz que contempla esta normativa es el descarte de los copagos sanitarios, algo, aseguró, que se hará "por primera vez" en España. En este caso, lo que se persigue es prohibir ese copago y facultar a la Junta para que pueda disminuir el impacto que tengan los copagos interpuestos a nivel nacional. En este caso, la intención es que los ingresos por las patentes reviertan en el conjunto de la sociedad.

En cuanto a la votación en la cámara andaluz para que ley sanitaria salga adelante, el socialista criticó que tan solo el Partido Popular votara en contra poniendo una enmienda a la totalidad del texto sin, denunció, aportar "ninguna alternativa". Esto significa para el PSOE que los populares sólo persiguen el objetivo de la privatización de la sanidad, de ahí, consideró, que no pongan planes alternativos sobre la mesa. Será mañana cuando el texto redactado de la ley pase a comisión y después se entrará en un periodo legislativo que Ruiz espera que sea "participativo, pero breve".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios