municipal | Análisis del anteproyecto de presupuestos para 2017

PSOE e IU diseñan unas inversiones continuistas y sin nuevos proyectos

  • El cogobierno incrementa un 15% el gasto inversor con el mayor montante para mejoras en la vía pública.

  • Destaca la demandada ejecución ya histórica del Parque de Levante.

El cogobierno del PSOE e IU ha diseñado el que es su segundo presupuesto municipal -el de 2017- sin un nuevo de esos grandiosos proyectos de cosecha propia que se suelen definir en Capitulares como "de ciudad" en lo que a inversiones en infraestructuras se refiere. Sin quitarle mérito al gasto que se prevé en las cuentas en el área social, que es importantísima en estos tiempos económicamente difícil que vivimos, el cogobierno ha optado para el próximo año por unas cuentas con inversiones más o menos continuistas.

Cuando se ejecute el presupuesto de 2017, que no contempla ninguna de esas actuaciones estrella que acaben convirtiéndose en seña de identidad política, quedará apenas año y medio para las nuevas elecciones municipales. Por lo que, el equipo de gobierno que lidera Isabel Ambrosio tendrá dos presupuestos más para sacarse de la chistera ese gran proyecto de ciudad cuya maquinaria suele ponerse en marcha en los albores de una nueva cita electoral, como ya hizo el anterior gobierno local del PP con el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), un complejo que, si nada raro sucede, estará concluido en los seis primeros meses del 2017.

Es cierto que hay contempladas grandes obras, como las del Parque de Levante, pero es una actuación histórica que ahora se retoma tras dormir durante años y años el sueño de los justos. Y no hay que quitarle tampoco mérito a las inversiones, aunque sean continuistas, dado que suponen un 15% más que las de este año.

Si se echa un vistazo al anexo de inversiones, se comprueba que se prevé un crédito económico de 22,9 millones de euros y un gasto en las mismas de 17,2 millones. La inversión de mayor cuantía es el crédito de cuatro millones de euros reservados a obras de reposición en la vía pública; de ese montante, 1,4 saldrán de dinero propio del Ayuntamiento y 2,5 millones a través de préstamos -existe otra partida de 350.000 euros para actuaciones en reforma de calles, en este caso de carácter especial-.

Otra cuantía importante es la transferencia de 2,1 millones de euros a la empresa municipal de autobuses Aucorsa -financiada a través de préstamo- para que, entre otras acciones, continúe con su plan de renovación de su flota de vehículos.

Este documento también contempla que el archivo municipal reciba algo más de dos millones de euros para su rehabilitación y que la reforma de edificios municipales disponga de algo más e un millón de euros, además de un montante de 1,4 millones de euros para "proyectos complejos" del programa europeo Edusi. Mientras, para Sadeco se prevé una transferencia de 600.000 euros. En este empresa, por ejemplo, se ha proyectado una inversión de 2,1 millones para la renovación de equipos de recogida y maquinaria en el complejo medioambiental; y en la Gerencia Municipal de Urbanismo -que recibirá de las arcas municipales una transferencia de 850.000 euros procedentes de las sanciones urbanísticas y otra de 287.000 euros prevista por venta de patrimonio- destaca de la inclusión nuevo de la inversión para la remodelación de Santa María de Trassierra y la novedad -a través de los fondos europeos Edusi- del Parque de Levante.

En Infraestructuras, en 2017 continuará el programa Mi Barrio es Córdoba , "financiando el próximo año exclusivamente por el Ayuntamiento", según ya sentenció la edil de Hacienda, Alba Doblas. Y en las cuentas aparece una partida de 500.000 euros destinada al Cercanías.

Asimismo, para el Imdeco se prevé una transferencia de 1,6 millones de euros. Este organismo autónomo prevé para 2017 la puesta en funcionamiento de la sala de barrio del Parque Figueroa y de Alcolea. Igualmente, tiene la intención de poner en valor las instalaciones del Fontanar y mejorar las de Vista Alegre y los campos de fútbol y espacios deportivos al aire libre. Y, finalmente, ejecutar también las actuaciones proyectadas en el Polideportivo de la Juventud, "tan pronto" concluya la cesión del complejo por parte de la Fundación de Huertos Familiares.

En la empresa de cementerios Cecosam -para la que hay prevista una transferencia de 279.300 euros- se proyecta invertir en la rehabilitación de tejados y pavimientos certicales en distintos módulos de nichos, así como en la urbanización de las parcelas de Santa Amalia y San Justo.

También en lo que respecta a las empresas públicas -aunque no figura en el anexo-, en Emacsa el total de inversiones se sitúa en algo más de 18 millones de euros, destacando las iniciadas en 2016 y que se seguirán desarrollando en 2017. El objetivo básico de estas inversiones es la rehabilitación de las arterias de abastecimiento y canalizaciones de abastecimiento y saneamiento en las barriadas de Cañero, Fray Albino, Alcolea y otras calles de la ciudad. Igualmente se contemplan inversiones cofinanciadas y conveniadas con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir e inicio de actuaciones en diversas zonas del término municipal como Trassierra, Los Villares y Cerro Muriano.

El anexo de inversiones también incluye, entre otras partidas, casi 750.000 euros destinados a actuaciones relacionadas con el Plan Turístico de Grandes Ciudades y dos partidas de 190.000 euros para material de transporte, maquinaria, instalaciones y utillaje de la Policía Local. Asimismo, contempla una partida de aproximadamente 306.000 euros para invertir en el recinto ferial.

El presupuesto de 2017 contempla un crecimiento de la inversión del 15% con respecto al de este año. Las inversiones reales cuentan con un crédito económico de 22,9 millones de euros y un gasto de 17,2 millones.

El equipo de gobierno tiene previsto conseguir 12 millones de euros a través de préstamos para invertir el próximo año.

El montante mayor del anexo de inversiones está destinado a obras de reforma de la vía pública, concretamente casi cuatro millones de euros. La edil de Hacienda, Alba Doblas, ya anunció que el programa de reforma callejera por excelencia, Mi Barrio es Córdoba, será financiado el próximo año con dinero del Ayuntamiento.

Las empresas municipales y organismos autónomos recibirán en total una cantidad aproximada a la de este año para inversiones, unos 6,8 millones de euros.

Una de las cantidades importantes que incluye el anexo de inversiones son los 2,1 millones de euros que el Ayuntamiento destinará a la empresa municipal de autobuses Aucorsa para, entre otras actuaciones, continuar con su plan renove de vehículos.

Uno de los proyectos importantes que tiene previsto el cogobierno para el próximo año es la ejecución del Parque de Levante, un proyecto histórico que lleva años durmiendo en algún cajón municipal el sueño de los justos.

El anexo de inversiones reserva 1,4 millones para "proyectos complejos" con cargo a los fondos europeos Edusi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios