Córdoba

El PSOE acusa a IU de actuar de dos formas en la capital y en la provincia

  • Almenara, que asegura el pacto de cogobierno en la ciudad, considera que el PP "saldrá perdiendo" y "notará perjuicios" si presenta alguna moción de censura

"Hay dos proyectos en Izquierda Unidad (IU)", uno que apoya al PSOE y ayuda a Rosa Aguilar, y otro que "plantea comparencias". Al menos eso es lo que considera que ocurre en el seno de IU el secretario general de los socialistas, José Antonio Ruiz Almenara, quien ayer, tras la celebración de un congreso provincial extraordinario de su partido, acusó a la coalición de izquierdas de tener dos comportamientos: uno el que lleva a cabo en diversos municipios de la provincia y otro en la capital, un comportamiento que calificó de "incongruente".

Con estas declaraciones, Almenara aludió a la posible moción de censura que barajan presentar IU, el Partido Andalucista y el Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Pozoblanco contra su alcalde socialista, Benito García, por su supuesta incapacidad para gobernar. Mientras que para la capital aseguró que el pacto de cogobierno municipal "está garantizado", Almenara advirtió de que "IU debe cumplir su compromiso porque nadie nos puede quitar las alcaldías de manera torticera". "Es insensato quien piense lo contrario", consideró. Por ello, el todavía secretario general pidió al grupo de IU que "no sea subalterno del PP", puesto que "los ciudadanos se lo harán pagar", aunque aseguró que con su comportamiento "está entrando en la trampa de los populares".

"No vamos a dejar que los ayuntamientos se queden inestables", por lo que defenderán "con fuerza y dignidad" a los representantes socialistas.

Si finalmente los partidos en la oposición en el Ayuntamiento de Pozoblanco presentan la moción de censura contra Benito García y sale adelante, el grupo popular será el principal perjudicado, según Almenara. "El PP tiene que salir perdiendo en este asunto y cuando registre una moción de censura notará los perjuicios", advirtió. "Si fueran inteligentes sabrían que no nos pueden hacer enfadar", incidió.

Almenara también hizo referencia al pacto entre de gobernabilidad en Andalucía suscrito entre IU y PSOE y recordó que el PP "exigió" a los socialistas que "gobernase la lista más votada, aunque nosotros no aceptamos esa propuesta, sino que optamos por los acuerdos con la izquierda" y, por tanto, "lo razonable no es entrar en esa dinámica". Almenara, que dejará la secretaría provincial del PSOE el próximo mes de julio, aseguró también que el Grupo Popular no puede pasar de exigir que gobierne la lista con más votos en las elecciones a hacer coaliciones para impedir que esto ocurra.

Ante la posibilidad de perder la Alcaldía de Pozoblanco, que el PSOE ha ocupado durante los últimos 30 años, o la de Posadas, municipio en el que también se bajara la posibilidad de una moción de censura, el PSOE ya ha diseñado la estrategia a seguir, aunque Almenara no quiso dar ningún detalle sobre ella. Simplemente se limitó a decir que "está todo pensado" y dijo que "vamos a reaccionar". "A cada agresión tenemos que reaccionar; no podemos estar quietos", sostuvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios