PSOE, IU y Ganemos defienden su pacto y arremeten contra Podemos

  • García asegura que "el debate está zanjado" y Ambrosio exige que se cumpla lo acordado

Comentarios 1

La propuesta de Podemos de no iniciar procesos de confluencia con IU en los municipios en los que gobierne en coalición con el PSOE -como es el caso de Córdoba- y proponer que se rompan esas alianzas se ha encontrado con un muro en Capitulares. Tanto la federación de izquierdas como los socialistas han defendido su pacto y han arremetido duramente contra la formación morada, mientras que Ganemos -la marca blanca de Podemos que apoyó la investidura de la alcaldesa, Isabel Ambrosio- se ha desvinculado "totalmente" de la petición. "No" rotundo de unos y otros, por lo que el cogobierno continuará apoyado en el pacto de las 51 medidas que acordaron las tres formaciones.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y coordinador provincial de IU, Pedro García, esperó hasta ayer para dar su opinión sobre el polémico documento de Podemos, pero se quedó a gusto. García aseguró que el posible debate sobre salir del gobierno "está zanjado" simplemente porque "ni la militancia ni la dirección de IU, que es soberana e independiente", lo ha abierto. Siguiendo la línea del líder regional de la coalición, Antonio Maíllo, el primer teniente de alcalde insistió ayer en la autonomía de IU y aseguró que sólo ellos pueden iniciar ese debate y que fue precisamente la militancia quien decidió que formaran parte de los gobiernos municipales en Córdoba, Montilla, Villa del Río y Rute, además de la Diputación.

García apostó por la "convergencia" de cara a las elecciones municipales de 2019 pero ayer fue él quien estableció las premisas que considera "fundamentales" y entre las que se deslizó algún recadito para Podemos. Así, defendió que para que la confluencia sea posible "se tiene que hacer con mucha humildad por parte de todos los colectivos y partidos que trabajan en la convergencia". Entre la militancia y la dirección de IU ya se ha apuntado que la formación morada ha actuado con soberbia en la elaboración de este documento con una estrategia clara no sólo de presionar a la coalición sino de interferir en el PSOE, que mañana elige a su secretario general. García no sólo pidió humildad, sino también "un trato de igual a igual y respeto mutuo", algo que consideró "fundamental para que las cosas salgan adelante". El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento también defendió el cogobierno municipal y las alianzas entre PSOE e IU ya que la federación de izquierdas "ha sido históricamente el principal freno a los gobiernos del PP y de la derecha".

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, también se refirió ayer a este asunto con otro recadito a Podemos ya que, insistió, "las formaciones políticas que entiendan que la solución a los problemas de Córdoba se toman desde Vistalegre se equivocan", en clara alusión a los congresos políticos celebrados por la formación morada en el polideportivo madrileño. Además defendió que para un partido tenga credibilidad "tiene que empezar por cumplir aquello a lo se ha comprometido" y, si no es así, "debe justificar muy bien por qué no cumple con los objetivos que ha firmado". "Nosotros constituimos un acuerdo de gobernabilidad con otras dos formaciones políticas, como son IU y Ganemos Córdoba, y ese acuerdo de gobernabilidad se apoyaba en un documento de las 51 medidas que son con las que se trabaja desde junio del año 2015 y ese va a seguir siendo el compromiso", resaltó Ambrosio.

Precisamente la agrupación de electores también respondió ayer al documento planteado por Podemos, del que se desvincularon. La coportavoz de la formación Ana Pérula señaló que Ganemos "no va a entrar en los procesos que quieran poner en marcha otros partidos políticos para llegar a procesos de confluencia", al tiempo que reiteró que en su formación "no se está produciendo un debate en la línea que se refleja en el comunicado de Podemos. Somos totalmente ajenos a él", apostilló. En esta línea, el coportavoz de la formación Ángel Gómez Puerto destacó "la singularidad que marca el ADN de Ganemos Córdoba, una organización de confluencia desde su origen formada por gente tanto de Podemos como de EQUO como por personas a título individual, con capacidad y autonomía y los procesos abiertos con una asamblea soberana".

El portavoz del PP, José María Bellido, aventuró que el acuerdo no se romperá porque es "un pacto de sillones" y aseguró que la propuesta de Podemos sirve "para generar inestabilidad y ruido". Bellido insistió en que en 2019 habrá dos opciones "un batiburrillo de fuerzas o las formaciones moderadas" que son PP, PSOE y C's.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios