Córdoba

PSOE, IU y Ganemos aprueban una moción para que la Iglesia pague el IBI

  • Ciudadanos se abstiene mientras que UCOR y el PP se posicionan en contra

PSOE, IU y Ganemos aprueban una moción para que la Iglesia pague el IBI PSOE, IU y Ganemos aprueban una moción para que la Iglesia pague el IBI

PSOE, IU y Ganemos aprueban una moción para que la Iglesia pague el IBI / Juan Ayala

PSOE, IU y Ganemos han aprobado hoy en el Pleno una moción en la que se el Ayuntamiento se compromete a actualizar el padrón para incorporar todos los bienes de la Iglesia que no estén destinados al culto para que se les pueda girar el recibo del IBI. El Ayuntamiento también pide modificaciones en la Ley de Hacienda y Mecenazgo, así como en el acuerdo con la Santa Sede, para que se pueda dar cumplimiento a la moción. El debate sobre este asunto ha sido uno de las más broncos de la sesión y ha quedado en evidencia las posiciones de las dos bancadas. Los partidos de izquierda han votado a favor, aunque sólo a la propuesta del PSOE que era mucho más light de la pretendida por IU y Ganemos. PP y UCOR se han mostrado en contra mientras que Ciudadanos se ha abstenido. 

La concejala de IU Alba Doblas ha defendido la propuesta porque la Iglesia "no deja de generar riqueza" a lo que el concejal de Ganemos Francisco Molina ha añadido que "se trata de competencia desleal" porque son locales que generan actividad económica y no tributan. Según los cálculos de Córdoba Laica, el Ayuntamiento deja de ingresar 1,2 millones de euros en concepto de IBI por estos inmuebles. Son desde pisos a locales comerciales o cocheras. 

El portavoz del PP, José María Bellido, ha apuntado por su parte que los ingresos por IBI, según un documento de Hacienda de 2013, no llegarían a 600.000 euros y ha defendido la labor social que realiza la Iglesia. El PSOE, a través del edil Antonio Rojas, ha recordado que su partido ya intentó modificar la normativa para que haya una financiación propia de los colectivos que cuentan con estas exenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios