El PSOE exige al Gobierno que los municipios puedan gastar su superávit

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, exigió ayer al Gobierno de España el fin del "austericidio" y dejar a los ayuntamientos usar su superávit, "inmovilizado en los bancos por el techo de gasto".

"El Gobierno sólo atiende a cifras y a datos y no le importan los problemas de las personas", manifestó Serrano, señalando que Andalucía va a dejar de recibir 800 millones de euros por el "chantaje" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Serrano explicó que el ministro "ha condicionado las entregas a cuenta ya comprometidas a las comunidades autónomas para 2018 a que haya un acuerdo con el PSOE y el PNV" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) algo que, a su juicio, es "un castigo permanente a los ciudadanos".

Una situación de la que la socialista también culpó al PP andaluz al que acusó de "no estar a la altura de las circunstancias" porque "en vez de revelarse ante el chantaje, se ha hecho cómplice de su partido subordinando los intereses de los andaluces".

Serrano indicó que el PSOE va a defender en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "lo que le corresponde a Andalucía" y así lograr una financiación "justa y equilibrada", que posibilite el "autogobierno de los municipios".

Asimismo, Serrano también exigió "flexibilidad" en "la trampa del techo de gasto", que establece Ley de Estabilidad Presupuestaria (LOEPSF) vigente, una norma que "va contra la capacidad de los ayuntamientos para decidir en qué gastan su dinero" y que "tiene a los municipios atados de pies y manos" desde 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios