Córdoba

El PSOE apuesta por unir Cultura y Deporte para relanzar la economía

  • La Junta se compromete a convertir los museos andaluces en espacios TIC y a fomentar la lectura en un congreso de su partido celebrado en la Arruzafa

Cultura y Deporte es una perfecta simbiosis para "mover dinero" y, por lo tanto, relanzar la economía. Así lo aseguró ayer el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rafael Blanco, durante la presentación del congreso Andalucía, escuela de valores, organizada por el PSOE en el Parador de la Arruzafa.

A su juicio, un gobierno tiene la obligación de acercar la práctica del deporte y la cultura a todos los ciudadanos, pues ambas actividades, además de ser dos de los pilares fundamentales de la formación, "son factores de desarrollo económico muy importantes". Reconoció que en Córdoba "queda mucho por hacer porque siempre hemos ido con retraso, aunque ahora se está corrigiendo gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía".

Blanco se refirió a la apuesta de su equipo al hacerse cargo del área de Cultura y rechazar la de Urbanismo, porque la primera opción "forma parte de la vida de la ciudad". También se refirió al "reto" de desarrollar un gran proyecto para conseguir la Capitalidad en 2016, así como a la necesidad de impulsar las infraestructuras y crear hábitos culturales. El secretario general del PSOE en Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, también ahondó en el reto de la Capitalidad, aunque reconoció que "todavía queda mucho por definirse".

En el congreso participaron la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, con conferencias sobre la situación actual de sus competencias. Torres avanzó, en esta línea, que el PSOE introducirá en su programa electoral el compromiso de convertir los museos andaluces en zonas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) que permitirán las descargas en teléfonos móviles de las guías. Estas descargas serían mediante bluetooth o a través de puntos wifi y señaló que la gestión de estos museos "tengan la tecnología como soporte y sustento". Asimismo, prometió la creación de una plataforma digital para la descarga de música, espectáculos de teatro, danza y conciertos, por lo que, a su juicio, el objetivo es "incorporar la nueva tecnología como herramienta de difusión".

Respecto a la lectura, indicó que su partido seguirá trabajando para que las bibliotecas "no sólo sea lugares para leer", sino también "espacios dinamizadores de cultura" y donde los niños encuentren "un sitio de juego y lectura". Reconoció también que en Andalucía "no se lee lo suficiente" a pesar del Plan de Impulso a la Lectura puesto en marcha en 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios