El PSOE pide a Bruselas el almacenamiento colectivo para dar estabilidad a los precios

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en la que recoge la presentación de una propuesta formal ante la Comisión Europea para que esta permita el almacenamiento colectivo de aceite de oliva, aprovechando la buena disposición de las instituciones comunitarias. La diputada socialista por Córdoba, María Jesús Serrano, que es una de las firmantes de la proposición no de ley, ha explicado que también es necesario que se regule, a la mayor brevedad posible, el reconocimiento de las Organizaciones de Productores (OP) contempladas en la normativa comunitaria desde el año 2013.

Esta iniciativa, según Serrano, de almacenamiento colectivo de aceite contribuiría a atenuar la volatilidad de los precios y paliaría la inestabilidad de los mismos, que se debe, en primer lugar, "a los efectos propios de la economía de mercado que existe en la UE, pero también a las características propias de las producciones". Esta inestabilidad de los precios tiene, según la diputada socialista, consecuencias "nefastas para los agricultores, provocando en ocasiones márgenes escasos y disminución de sus rentas". Esta medida podría articularse a través de las OP del sector del aceite de oliva, que están contempladas en el Reglamento 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, pero su constitución y posterior reconocimiento debe ser regulado por los estados miembros, norma que el Ministerio de Agricultura y Pesca. Alimentación y Medio Ambiente aún no ha impulsado.

En Córdoba, con una gran trascendencia social, económica, medioambiental y cultural, el olivar representa más de la mitad del valor total de producción agraria, el 61% en 2014 por producción récord y principal valor de exportación. Cuenta la provincia con 347.000 hectáreas de olivar, el 23% del total regional, y más de 26.000 son de olivar ecológico. Hay más de 40.000 olivareros, 179 almazaras y 34 entamadoras y se generan cinco millones de jornales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios