Córdoba

El PP pide explicaciones por la falta de permisos en la obra de Mirabueno

  • Urbanismo apunta que la autorización es necesaria para la puesta en uso, no para la ejecución

Obras en la pasarela de Mirabueno.

Obras en la pasarela de Mirabueno. / jordi vidal

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, calificó ayer como "muy grave" que la Gerencia de Urbanismo haya ejecutado la obra de la pasarela que conecta Mirabueno con la Asomadilla sin un permiso necesario de la empresa municipal de Aguas, Emacsa. Tal y como apuntó este periódico el miércoles, el consejo rector de Emacsa tenía previsto tratar ese día la autorización pertinente, aunque finalmente el asunto se quedó encima de la mesa tras las críticas de la oposición. De hecho, el PP ha pedido dos informes, uno técnico sobre el proceso que se ha seguido para incurrir en este error y otro mercantil para dirimir si hay alguna responsabilidad. Fuentes insistió en que es "muy grave" que el propio presidente de la Gerencia, Pedro García, "haga una obra sin licencia", por lo que se preguntó "qué ejemplo está dando". Pero es que además la alcaldesa, Isabel Ambrosio, es la presidenta de Emacsa, la empresa pública que debería haber otorgado el permiso ya que la pasarela discurre sobre una tubería de su propiedad. "Esto es un despropósito y es muy grave que la alcaldesa y el primer teniente de alcalde estén dando este ejemplo", insistió el viceportavoz del PP.

Fuentes de la Gerencia de Urbanismo defendieron ayer el proceso que se ha seguido y apuntaron que el permiso de Emacsa es necesario para la "puesta en uso" de la obra, no para su ejecución. De manera más detallada, las mismas fuentes explicaron que la pasarela es una actuación prevista como "vinculante" en el Plan General de Ordenación Urbana de 2001 y que el proyecto de urbanización que la contempla se redactó por la GMU en 2012, bajo el mandado del PP.

Este proyecto y la licitación de la obra "se aprobó por unanimidad en el consejo rector de la GMU octubre 2016" que, a efectos prácticos, "es el equivalente a la aprobación municipal del proyecto para su ejecución". Desde Urbanismo, además, defendieron "la coordinación técnica del proyecto entre Emacsa y la Gerencia y se ha ido realizando en la fase previa a la actuación, como se pone de manifiesto en el escrito de la GMU de agosto 2017". Así, la información y autorización que la Gerencia solicita a Emacsa, en agosto y octubre de 2017, "es en cuanto a uso y otras que se deriven de las características y funciones de la infraestructura". Por tanto, insistieron, "es para la puesta en uso para lo que será necesaria la autorización".

Los informes que se trataron el miércoles en el consejo de Emacsa, sin embargo, apuntan a la necesidad de que la empresa de aguas "para autorizar la ejecución de la pasarela" y ya que se trata de una actuación que puede entrañar riesgo, debe ser aprobada por el consejo de administración. Este informe está fechado el 1 de septiembre.

El concejal de UCOR, Rafael Carlos Serrano, apuntó ayer que "queremos que se solucione de una vez la situación por el bien de los cordobeses, pero no es razonable que en el consejo de administración desde la gerencia no se supiera cómo, ni cuándo se habían realizado las obras, sobre una propiedad de Emacsa, sin ofrecer respuesta alguna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios