Córdoba

El PP reclama la equiparación salarial para la plantilla del SAS

  • Molina denuncia la diferencia de 9.000 euros en las nóminas con otras comunidades

Un momento de la reunión con representantes del ámbito sanitario en Córdoba en la sede del PP. Un momento de la reunión con representantes del ámbito sanitario en Córdoba en la sede del PP.

Un momento de la reunión con representantes del ámbito sanitario en Córdoba en la sede del PP. / el día

El PP denunció ayer diferencias en los salarios de los profesionales sanitarios andaluces de hasta 9.000 euros respecto a comunidades autónomas como Extremadura y de 3.000 respecto a Galicia. La presentación de estos datos forma parte de la campaña #Curemos el SAS, que ha puesto en marcha el PP, con la que reclama la equiparación salarial de la plantilla del sector sanitario.

Tras mantener un encuentro con trabajadores y representantes sanitarios de Córdoba, el presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, detalló también lo que cobran los facultativos por hora de guardia en Andalucía, que se cifra en 15,47 euros, mientras que la media nacional es de 21,79 euros y en regiones como la de Murcia se eleva hasta los 26,6 euros. Otro de los datos que aportó fue el número de médicos que hay en Córdoba por cada 100.000 habitantes, que es de 386, mientras que en Andalucía la media se eleva a los 401 y en España a 631. En el caso del personal de Enfermería, según Molina y con datos del Instituto Nacional de Estadística, en Córdoba hay 285 profesionales por 100.000 habitantes, en Andalucía 413, mientras que la media nacional es de 573.

A su juicio, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es "algo que está enfermo y un sistema con muchas cosas que mejorar". Indicó también que el trabajo sale adelante "gracias a la profesionalidad" de la plantilla que, además, tiene "unas condiciones laborales pésimas".

La vicesecretaria de Política Municipal del PP de Andalucía, Ana María Mestre, por su parte, señaló que el sistema sanitario andaluz "está haciendo aguas por la mala gestión" de la Junta de Andalucía, ya que "no reconoce ni sus reivindicaciones, ni sus problemas". Mestre instó a la Junta de Andalucía a abordar "la brecha salarial de los profesionales sanitarios andaluces con los del resto de España" y propuso poner en marcha una revisión de los complementos y conceptos retributivos, competencia de la comunidad autónoma, "para lograr una equiparación real en tres años". "El PP está dispuesto a colaborar para hacer las modificaciones presupuestarias oportunas", añadió y apuntó que los profesionales sanitarios andaluces "no pueden ser los que menos cobren de toda España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios