Córdoba

El PP exige la ejecución de las obras del centro hospitalario en Noreña

  • Consideran que el Chare ayudaría a eliminar la congestión del Reina Sofía

El Partido Popular reclamó ayer el inicio de las obras de construcción del centro hospitalario de alta resolución (Chare) en la antigua residencia Teniente Coronel Noreña. Ésta es una de las medidas que consideran necesarias para paliar la saturación de pacientes que, en su opinión, sufre el servicio de urgencias del hospital Reina Sofía.

"El convenio en el que se establecían las pautas para la construcción del Chare de Noreña se firmó en 2003", indicó el presidente provincial del PP y portavoz en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto. Tal y como explicó, en dicho acuerdo se fijó que la construcción del centro comenzaría en el verano de 2008, "pero el proceso está totalmente parado".

Nieto consideró que para enmendar la "crítica situación" en que se hallan las urgencias del Reina Sofía habría que buscar soluciones para los puntos débiles del servicio sanitario en Córdoba: la atención primaria y el escaso número de centros hospitalarios con que cuenta la provincia. Para el dirigente popular, muchos de los pacientes que acuden al Reina Sofía lo hacen, o bien porque no reciben una atención adecuada en su centro de salud, o bien porque no hay ningún hospital en su comarca, "como es el caso de numerosos enfermos crónicos", expuso.

En este sentido, declaró que hace falta agilizar la actividad de los ambulatorios y, en concreto, el proceso de cita con los especialistas. Por otro lado, Nieto lamentó que "los chares prometidos" en Priego o Palma del Río, así como el hospital comarcal de Lucena "hayan caído en el olvido" del Gobierno andaluz.

"La Consejería de Salud de la Junta cree que la Sanidad se va de vacaciones en verano", apuntó, por su parte, la parlamentaria andaluza Ana María Corredera, quien adelantó que su grupo solicitará una sesión monográfica en la Cámara con el objetivo de analizar la "grave crisis" que sufre el sistema sanitario regional, que para Corredera "es de cuarta, cuando debería ser de primera".

En respuesta a estas declaraciones, la delegada de Salud en Córdoba, Isabel Baena, pidió que "no se intente engañar a los cordobeses con demagogia", ya que, según afirmó, "es en estos momentos cuando la Junta está ejecutando las inversiones de mayor envergadura económica previstas para este año, como son los planes de modernización de los hospitales Reina Sofía o Valle de los Pedroches".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios