Córdoba

El PP exige depurar responsabilidades políticas en el caso de los policías

  • Los populares barajan exigir que una comisión especial investigue los hechos denunciados ante el Ministerio Público

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, manifestó ayer en declaraciones a El Día que exigirá "que se depuren responsabilidades políticas" en torno a los expedientes abiertos a seis agentes de la Línea Verde de la Policía Local, tres de ellos por una presunta manipulación de documentos relacionados con la construcción de dos viviendas en la parcelación de Torreblanca -en la zona de la Carrera del Caballo-. Las declaraciones del líder del PP, realizadas el mismo día en el que la Fiscalía recibió este expediente, dejan claro que a la oposición no le han convencido los argumentos dados por la alcaldesa, Rosa Aguilar, quien descartó la posibilidad de que pueda haber más implicados en este caso, ni policías ni integrantes de la corporación municipal. Para Nieto, sin embargo, el escenario no parece tan claro y no descartó absolutamente a nadie a la hora de señalar a los responsables de estas supuestas irregularidades.

Sólo unas horas antes de que el portavoz del PP afirmara que exigirá que se depuren responsabilidades políticas, un concejal de estas misma formación en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, implicó directamente a las delegaciones de Seguridad, Personal y Urbanismo como parte de un proceso que ya se ha cobrado las primeras víctimas y que podría conllevar que algunos de los expedientados acaben delante de un juez. Mientras se conoce la decisión del ministerio público, a estos cinco agentes se les obligará a cambiar de unidad y ya se ha anunciado la primera dimisión, la del jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, a quien se recolocará en otro área del Consistorio.

Torrico, que calificó esta situación de "gravedad extrema", detalló que su formación comenzará una investigación para conocer "al detalle" las circunstancias en las que se desarrolló la trama. El edil planteó asimismo la posibilidad de que el PP exija en un futuro la creación de una comisión municipal similar a la que en su día abordó las actuaciones urbanísticas en la ciudad. "Vamos a ir a por todas y, a día de hoy, no podemos descartar absolutamente nada", puntualizó el también concejal popular Federico Cabello de Alba, el responsable del PP al que la instructora del caso informó anteayer de las conclusiones del expediente que ayer recibió la Fiscalía para iniciar la investigación.

Aunque no puso en duda el valor del informe presentado por la instructora, Cabello de Alba señaló que, entre las medidas que se han planteado desde el PP, se encuentra facilitar nuevo datos a la Fiscalía para que el ministerio público tenga un mejor conocimiento de esta situación. Sin embargo, el edil abundó en la necesidad de disponer de una copia del expediente, un documento que, según declaró Torrico, sólo pueden leer y revisar en el Área de Alcaldía del Ayuntamiento.

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, por su parte, tildó a Torrico de "miserable político y un irresponsable con la ciudad y la Policía Local" y defendió la gestión del Gobierno municipal en este asunto. El también teniente de alcalde de Hacienda matizó que "las diligencias previas se han impulsado desde el Ayuntamiento", algo que negó Torrico, y que "la alcaldesa informó del expediente el mismo día que lo conoció". Tejada concluyó que "parece que el edil del PP busca con este tipo de declaraciones la notoriedad política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios