Córdoba

El PP denuncia la caída de la ocupación hotelera en el primer semestre de 2008

  • Según los populares, el mes pasado se produjo un descenso de entre 800 y 900 puestos de trabajo respecto a 2007

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento denunció ayer una bajada de la ocupación hotelera en la ciudad en los primeros seis meses de 2008 y la pérdida de entre 800 y 900 empleos en junio pasado respecto al mismo mes del año pasado. La concejala popular Rosario Alarcón explicó que, según datos facilitados por los hosteleros de Córdoba (Hostecor), en enero de este año respecto al de 2007 el índice de ocupación descendió en un punto (del 42,8 al 41,8%), en febrero en tres (del 57 al 54%) y en marzo, y "a pesar de coincidir con Semana Santa", no subió y se mantuvo en el 67,5% del año anterior.

Según los datos ofrecidos por Alarcón, en abril se produjo un ligero incremento respecto a 2007 pero, sin embargo, en mayo, el mes por excelencia del turismo en la capital, la ocupación cayó del 82 al 79% respecto al año pasado, mientras que la situación empeoró especialmente en junio con una bajada de seis puntos porcentuales.

Este descenso general ha ido acompañado de una bajada en los precios de los establecimientos hoteleros y pensiones de entre ocho y 10 euros, lo que según la dirigente popular se traduce en un "batacazo para el empleo". Alarcón también se mostró crítica con que los grupos del gobierno municipal, IU Y PSOE, rechazaran en abril una moción plenaria del PP en la que se solicitaban medidas para paliar la crisis en el sector turístico. Además, pidió que el Consorcio de Turismo retome su propuesta de estudiar los monumentos emblemáticos de Córdoba susceptibles de acoger espectáculos o actividades nocturnas.

Por su parte, el teniente de alcalde de Turismo, Francisco Tejada, desmintió las cifras proporcionadas por Alarcón y manifestó que, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) hasta mayo de este año, "la evolución ha sido positiva" en lo referente al número de viajeros, pernoctaciones, ocupación y gasto medio diario y añadió que junio y julio son "tradicionalmente" meses con menos visitantes.

Para Tejada, los populares "recurren cuando les interesa a un gabinete de estudios desconocido que les sirve para hacer un retrato de la realidad no elaborado en base a criterios científicos y que no ofrece datos fiables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios