Córdoba

El PP denuncia un desfase de 27 millones entre ingresos y gastos en el Ayuntamiento

  • Los populares consideran "crítica" la situación económica y creen que se reducirá el número de obras previstas este año

El Ayuntamiento ha ingresado en lo que va de año en torno a 27 millones de euros menos de lo previsto en los primeros cinco meses del año. Éste es el dato que arroja un informe realizado por el gabinete económico del Grupo Popular y que ayer dieron a conocer el portavoz de esta formación, José Antonio Nieto, y el concejal Ricardo Rojas. Según el líder del PP, que aclaró que estos datos pertenecen al periodo que va del 1 de enero al 26 de mayo, la situación económica que atraviesa el Consistorio es "crítica" y anunció que este desajuste impedirá que la ciudad pueda contar con algunos de los equipamientos y obras previstas en el presupuesto de 2008. Nieto descartó asimismo la ejecución de proyectos de mayor enjundia, como es el caso del futuro centro de congresos que la alcaldesa, Rosa Aguilar, se ha comprometido a dilucidar a lo largo del próximo agosto.

En el capítulo de ingresos pendientes destaca la tasa de entrada de vehículos, que, según el estudio financiero realizado por el PP, sólo ha supuesto un 3% de la recaudación prevista. En números redondos, el Consistorio prevé recibir algo más de 1,8 millones de euros a través del impuesto de entrada de vehículos pero sólo tiene reconocidos 57.776. También llama la atención el caso del importe por infracciones urbanísticas, que apenas supera el 1%, es decir que de los 10,7 millones de euros que prevé recaudar sólo ha alcanzado la cifra de 59.488.

Aunque son de menor calado, el resto de las tasas municipales también cuentan con desajustes más que considerables. Así, por el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) rústicos, como refleja el informe del gabinete del PP, sólo ha percibido 688.845 euros, lo que supone en torno al 24% de los 2,9 millones que figuran en las cuentas de 2008. Otros desequilibrios económicos corresponden al impuesto de las actividades económicas, con una recaudación actual del 11%, la tasa de apertura de establecimientos, situada en el 28%, o la tasa de licencias urbanísticas, en el 21%.

Según declaró Nieto, el Gobierno municipal confeccionó el presupuesto "al revés" de como debía hacerlo, ya que "calculó primero los gastos y luego sólo se encargó de cuadrar los ingresos". Esta es la principal razón que, como indicó el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, "nos ha dejado en una situación de recaudación de tan sólo el 24%, a pesar de que cuando hicimos el cálculo había transcurrido más del 40% del año". El también líder del PP en la provincia de Córdoba manifestó que un desfase de estas características "explica que el Gobierno de Rosa Aguilar se haya desentendido de los equipamientos y las mejoras que estaban previstos en Lepanto". Este asunto fue concretamente una de las mociones que los populares defendieron el pasado jueves en el Pleno y que saldó con el voto en contra tanto de IU como del PSOE, cuyos responsables argumentaron que las actuaciones en esta zona del Distrito Levante estaban hechas, iniciadas o en proyecto.

Pero la crítica del PP en torno al desajuste que existe entre los capítulos de ingresos y gastos no se quedó sólo en los hechos hasta el 26 de mayo. Nieto recordó asimismo que el cálculo que realizó esta formación prevé que en 2008 se puede registrar un desequilibrio de 35 millones de euros. El portavoz del PP en el Ayuntamiento recalcó además que el Gobierno local aún no ha presentado la liquidación presupuestaria del pasado año, que, según el PP, puede rondar los 30 millones de euros.

Rojas, por su parte, señaló que "hablar de la Hacienda pública en esta ciudad es algo escabroso, ya que este Gobierno está haciendo dejación de funciones y además no cumplen con la ley". El edil del PP subrayó que el Ayuntamiento tenía que haber entregado a la Consejería de Hacienda la liquidación de las cuentas el pasado 1 de marzo "y no lo hecho ni lo hará hasta después de verano".

El edil popular aludió a la necesidad de poner en marcha un plan de saneamiento "para llegar al déficit cero de las cuentas municipales", así como al plan económico y financiero "para paliar el desequilibrio presupuestario". Según el edil, hasta que no los ponga en marcha no se podrán realizar grandes inversiones en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios