Córdoba

El PP denuncia el gasto de 656.000 euros en un curso de turismo náutico

  • El presidente del Imdeec, Valentín Priego, señala que este ciclo servirá para formar a "expertos en entornos fluviales" que tendrán una salida laboral "rápida"

El Partido Popular puso ayer en duda la utilidad que tendrá en una ciudad como Córdoba la celebración de un curso sobre turismo náutico. La concejal del PP, Rosario Alarcón, criticó ayer que el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) ponga en marcha esta iniciativa, que tiene un coste de casi 656.000 euros y que está sufragada casi en su totalidad por el Servicio Andaluz de Empleo.

La edil calificó de "disparatada" la propuesta y se preguntó que "dónde están los barcos y el puerto" en esta capital. También añadió que todo esto es "un despropósito dada las condiciones geográficas de la ciudad con un río no navegable".

Cuando se conoció este asunto, Alarcón preguntó en una reunión del consejo rector sobre la finalidad de este ciclo formativo de 12 meses dirigido a 10 alumnos que podría comenzar en marzo. Según el acta de dicha reunión, la respuesta fue que el curso tiene como finalidad "poner en valor las zonas adyacentes del río Guadalquivir mediante el paseo en pequeñas embarcaciones".

El presidente del Imdeec, Valentín Priego, por su parte, defendió ayer la utilidad de este curso sobre turismo náutico, que servirá para formar "a expertos en entornos fluviales". El edil explicó que la idea está tomada de ciudades como Florencia o Sevilla que "explotan sus ríos como recurso turístico". Negó Priego que este ciclo formativo carezca de hueco en el mercado de empleo cordobés, ya que "estos especialistas tendrán una salida laboral rápida".

El curso de turismo náutico se enmarca en un taller de empleo titulado Jardín Activo que pretende "generar actividades de divulgación y ocio en el Jardín Botánico que contribuyan a proteger y revalorizar las zonas naturales dentro del entorno urbano". Además, este taller engloba también dos cursos más, uno dedicado a museografía y otro a restauración de áreas degradadas, con diez alumnos cada uno de ellos.

Esta denuncia la realizó Rosario Alarcón en el transcurso de una rueda de prensa en la que también criticó la situación en que se encuentran los viveros municipales de empresas. Dijo que estas instalaciones se tenían que convertir "en una oportunidad y no en un problema".

En concreto, Alarcón explicó que los siete viveros que hay en el edificio de Las Lonjas están vacíos y se utilizan en la actualidad tanto por el Imdeec para la impartición de cursos y talleres como por la Escuela de Hostelería. Añadió que los únicos que hay ocupados son seis de los ocho de Tecnocórdoba, porque los inaugurados la pasada semana en el edificio Baobab carecen aún de suministro eléctrico y de agua. Los de El Pocito no se llegaron a ocupar porque se inundaron a raíz de unas filtraciones ocurridas el pasado año. Alarcón criticó que se anunciara en su momento que "la demanda de viveros es masiva y que la ocupación va a ser del cien por cien cuando lo sorprendente es que la realidad es otra".

Sobre este asunto se refirió también Priego, quien dijo que las denuncias de la concejal del PP son "un refrito de cosas que se le han ocurrido en los últimos meses e intenta vender a los cordobeses porque no se aplican donde gobierna el PP". De los viveros, al revés que Alarcón, señaló que "son una oportunidad y no un problema" y recordó que esta edil pidió que el dinero destinado a la construcción de estos locales "se destinara a ayudas a empresas". Añadió que el Baobab contará con luz y agua "en breve" y que el vivero de El Granadal se inaugurará el día 14. Sobre los problemas surgidos en El Pocito, informó de que están en vías de solucionarse y que a los 17 inquilinos a los que se les había adjudicado un local se les devolvió el 30 de diciembre la fianza depositada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios