Córdoba

El PP denuncia que el cogobierno no tramita las multas por botellón

  • Bellido dice que el puesto de instructor para gestionar las sanciones lleva meses sin cubrirse

Un grupo de jóvenes hacen botellón.

Un grupo de jóvenes hacen botellón. / el día

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, denunció ayer que el gobierno municipal no está tramitando las denuncias por botellón y consumo de sustancias estupefacientes en la calle que interpone la Policía Local. Según criticó Bellido, el Ayuntamiento no cuenta en estos momentos con la persona necesaria para realizar este trámite, en este caso un instructor. Esta situación, aseguró, se repite desde hace varios meses, lo que para los populares es ejemplo de la "permanente chapuza y falta de gestión" de la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

El portavoz de los populares en el Consistorio se refirió a la sanciones interpuestas por la Policía Local en el marco de seguridad ciudadana, donde sobresalen, como ya se han dicho, las denuncias por beber alcohol en la vía pública y por consumir drogas, en este caso en pequeñas cantidades. Bellido criticó que hay personas que "se están saltando las normas de convivencia" y se van "de rositas, sin consecuencias".

La Policía Local sí interpone las denuncias pero no llegan a cobrarse

Según la Ley Orgánica 40/2015, es la Policía Local la encargada de interponer este tipo de sanciones, aunque también puede actuar la Policía Nacional. En el caso de las denuncias de la Policía Local, una vez interpuestas pasan al Ayuntamiento, donde un instructor las gestiona y se quedan pendientes de cobro. Precisamente en este sentido ejemplificó Bellido la falta de ese instructor en Capitulares. Según las cifras aportadas por el edil popular, durante el año 2014, cuando aún gobernaba su partido, el balance final de recaudación contabilizaba en ingresos por multas 19.4000 euros. En 2015, y a fecha de finales de abril (la misma que ahora), quedaban pendientes de cobro en este sentido 3.900 euros; el año pasado, también por estas mismas fechas, el montante caía hasta los 2.800 euros. Sin embargo, aseguró Bellido, a fecha de 30 de abril de 2017 en la partida de ingresos por multas hay pendientes de cobro "cero euros". En cuanto a la cifra que habría que desembolsar por algunas de esta sanciones, irían de los 300 a los 600 euros según el índice de gravedad (leve, grave, muy grave).

En cuanto a las peticiones del PP, Bellido manifestó que exigirán al gobierno municipal que ponga de una vez al técnico instructor encargado de gestionar estas sanciones y que les ofrezca la información detallada de todos los expedientes sancionadores, teniendo en cuenta que, advirtió, cabe la posibilidad de que algunas hayan prescrito y no lleguen a cobrarse nunca.

Sobre por qué no se ha repuesto la plaza de instructor, Bellido comentó que era un Policía Local que volvió a su puesto y que aún no se ha sustituido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios