Córdoba

El PP critica el pliego de ayuda a domicilio por su "falta de sensibilidad" hacia los usuarios

  • El Consistorio afirma que las medidas buscan "mejorar las condiciones de los trabajadores"

María Jesús Botella.

María Jesús Botella. / el día

La concejala del PP María Jesús Botella anunció ayer la disconformidad de su partido hacia la continuidad del contrato del Ayuntamiento con Clece para prestar la ayuda a domicilio. La prórroga del contrato, que en principio finalizaba el 25 de julio, se enmarca dentro de la aprobación el pasado viernes 14 de un pliego técnico que obliga a la multinacional a seguir prestando los servicios. Además, el PP criticó "la falta de sensibilidad" del pliego ratificado por el equipo de gobierno municipal hacia los usuarios, que, según Botella, descuida la protección de los mismos y la calidad de los servicios.

Botella techó de "grotesca" la situación en la que el Consistorio ha sometido a la empresa a una "continuidad forzosa" del contrato, a pesar de que se había hablado de la "municipalización del servicio". La concejala se mostró igualmente contraria a la asunción por parte del Ayuntamiento de un porcentaje del precio por hora del servicio de ayuda que se sumaría al establecido por la Junta de Andalucía de 13 euros por hora. "El Ayuntamiento está asumiendo este gasto sin tener competencia para ello", destacó Botella, para añadir que "si considera que se debe ajustar el precio, debería exigírselo a la Junta". Respecto a la desprotección de los receptores del servicio, en su mayoría personas en situación de vulnerabilidad, Botella afirmó que "se vela más por los intereses de los trabajadores que de los usuarios". Según la concejala, el pliego está plagado de "generalidades" y no existe en él una regulación que trate las "posibles faltas y las sanciones correspondientes" por parte de la empresa.

Ante la denuncia de Botella, el delegado de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, aseveró que el nuevo pliego pretende "mejorar no sólo el servicio que se le presta a 2.000 personas, sino también las condiciones laborales de quienes lo prestan". Estas mejoras van en la línea de la subida salarial propuesta para los trabajadores y que ya se está aplicando en otros ayuntamientos. Del Castillo enumeró algunas medidas acordadas, como servicios de limpieza complementarios, ayudas para la movilización de personas a las que se les prescriba o la puesta en marcha de un teléfono gratuito para los usuarios. A estas se le suman otras como cursos de formación de personal y una mayor regulación de las jornadas laborales y de los trabajadores temporales.

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