Córdoba

El PP critica que los colegios carecen de un plan de climatización un año después de su anuncio

  • Los populares llevarán de nuevo su reivindicación al Pleno y exigen mejoras inmediatas

José María Bellido en una rueda de prensa. José María Bellido en una rueda de prensa.

José María Bellido en una rueda de prensa. / el día

El portavoz del PP, José María Bellido, aseguró ayer que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, "ha perdido la credibilidad" a través de "improvisaciones y ocurrencias" que al final acaban en nada. Bellido puso dos ejemplos de esta situación y se refirió, en primer lugar, a la falta de un plan de climatización para los colegios, algo que se anunció ya hace prácticamente un año, y del que no se ha hecho nada. "Dentro de dos o tres semanas estaremos otra vez en la misma situación, con niños soportando temperaturas de hasta 40 grados", lamentó el portavoz popular. Bellido también se refirió a la comisión puesta en marcha para tratar la ordenanza sobre actividades económicas.

El portavoz del PP insistió en el estado de los colegios de la capital y recordó que hace un año se tuvieron que suspender las clases por el calor. A partir de ahí, recordó, la alcaldesa se comprometió primero a poner aire acondicionado en todos los centros con los fondos Edusi. Después matizó el compromiso ya que "la red eléctrica no podía asumir todos los aparatos de climatización" y, por último, se planteó un plan de actuaciones en 20 centros al que se comprometió el Pleno en julio. "Un año después no hay absolutamente nada", salvo un pliego para sacar a licitación un estudio de las necesidades de los edificios educativos.

El portavoz del PP se refirió además al caso de dos centros concretos. Por un lado, el colegio Nuestra Señora de Linares, que lleva "tres años construido" y que ya tiene problemas de este tipo. En segundo lugar también habló del centro de educación de adultos Luis de Góngora, que tiene problemas de electricidad que impiden poner la calefacción o el aire acondicionado ni tampoco internet. "Queremos que se actúe de verdad porque no puede ser que los alumnos estén a 40 grados cuando en ningún centro de trabajo se admite más de 27", apuntó Bellido, quien insistió en que su grupo va a presentar una moción en el Pleno para que se acometa ese plan de climatización en los aproximadamente 80 centros que hay en la capital, pero que se tenga en cuenta otras medidas urgentes tanto para el Virgen de Linares como la escuela de adultos.

En julio de 2017 se aprobó una proposición por unanimidad, presentada por el PP, en la que se pedía al Ayuntamiento y a la Junta que se estudiara un necesario plan de sombras, entoldado y vegetación. El acuerdo también recogía instar a la Junta a realizar una auditoría de los colegios en materia de climatización y llevar a cabo el plan de que había anunciado la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios