Córdoba

El PP advierte de que el incumplimiento del gasto conllevará un plan financiero

  • Bellido lamenta que al cierre de noviembre apenas se ha llegado al 56% de ejecución presupuestaria

El portavoz del PP, José María Bellido, en una imagen de archivo.

El portavoz del PP, José María Bellido, en una imagen de archivo. / josé martínez

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, advirtió ayer de que es "muy probable" que el equipo de gobierno incumpla la regla de gasto, lo que conllevaría a la elaboración de un nuevo plan económico financiero y, por tanto, más recortes. Bellido hizo estas declaraciones en relación al reciente informe emitido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Financiera (AIReF) en el que alerta de los incumplimientos de la regla de gasto, un documento que, apuntó, "es el segundo aviso" que llega al equipo de gobierno. Bellido, además, dio la clave de esta posible infracción y aludió al bajo grado de ejecución presupuestaria, ya que a las inversiones que se no se han realizado en este ejercicio se sumarán los remanentes y eso hará que se incremente esta partida y, por tanto, la regla de gasto. Lo más preocupante, a juicio del portavoz popular, es que este incumplimiento conlleva la elaboración de un nuevo plan económico financiero, que limitaría la capacidad de acción del equipo de gobierno, según explicó ayer el edil popular.

Bellido detalló que, a fecha 30 de noviembre, el grado de ejecución del presupuesto es del 56%, es decir, "un pírrico 5% mensual". El concejal, además, aseguró que al menos el 25% de todas las partidas presupuestarias no han invertido ni un sólo euro y destacó algunos capítulos "muy graves" como es el caso de las inversiones. En este sentido, aludió al apartado de inversiones, donde "apenas se ha gastado un 13% de lo presupuestado", una cifra que consideró "nefasta". El Ayuntamiento, dijo, "sólo abre la persiana" porque el grado más alto de ejecución es "el de personal, las transferencias corrientes y la amortización de deuda e intereses", es decir, "que sólo pagan las nóminas y pagan los préstamos". Bellido lamentó la "desidia" del equipo de gobierno y aseguró que si es necesario acometer un nuevo plan financiero será "sólo responsabilidad de la nefasta gestión política y presupuestaria" del Ayuntamiento, que no son "capaces de invertir".

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, aseguró por su parte que "aún restan cuatro meses" para la liquidación presupuestaria e insistió en que, por el momento, "no hay ninguna previsión de incumplir la regla de gasto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios