Córdoba

El PP advierte de que la Ronda Norte "se puede convertir en una pesadilla"

  • Bellido insiste en recuperar el proyecto que presentó en su día Rosa Aguilar y alerta del exceso de tráfico que soportará la zona

Tramo de la Ronda Norte de Madres Escolapias.

Tramo de la Ronda Norte de Madres Escolapias. / el día

El portavoz municipal del PP, José María Bellido, consideró ayer que, "lo que hoy es una buena noticia, mañana se puede convertir en una pesadilla para la ciudad si los planes de la Ronda Norte siguen como están previstos". A su juicio, si el Ayuntamiento ejecuta el tramo municipal -tal y como anunció pasado martes el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García- "sin más, se hará confluir 22.000 vehículos diarios" en una zona de la capital que no estará preparada para ello. De ahí que Bellido avisara al gobierno municipal de PSOE e IU "que ni ahora pueden pretender hacer en año y medio lo que no han hecho en tres años, ni las prisas son buenas consejeras en esta materia".

Para el dirigente del PP, la Ronda Norte "es la crónica de un proyecto urbanístico fracasado de IU y de un abandono del PSOE de Córdoba, ya que se diseñó una actuación urbanística mediante un convenio, según el cual tendría que estar acabado el tramo municipal desde hace muchos años". Sin embargo, recordó que ese "convenio urbanístico nunca se llegó a ejecutar, dado que era una operación mal planificada y diseñada". A ello hay sumar que, en este proyecto, la Junta de Andalucía "ni está, ni se le espera" -tal y como dijo Pedro García-, para "completar el tramo que depende" de la comunidad autónoma, recordó.

Por ello, continuó Bellido, los diez millones de euros que "ahora invertirá el Ayuntamiento, gracias a un aval recuperado en los juzgados por el anterior gobierno local del PP, sólo servirán, si esto no se ataja, para formar una nueva barrera física en la ciudad, que separará el Norte del Sur, de 22.000 vehículos diarios". Estos serán, a su juicio, los vehículos "que van a circular por los barrios de Valdeolleros, Santa Rosa, del Camping, de la Arruzafilla y del Tablero, y por los nuevos crecimientos que hay en Poniente alrededor de Hipercor". Una cifra que es el resultado de "conectar directamente" el entorno del Hipercor con la glorieta de Madres Escolapias, con el resultado de "más contaminación, más ruido y más inseguridad y molestias para los vecinos", anotó.

En su intervención, el portavoz de los populares en el Ayuntamiento aludió de nuevo al proyecto que en su día presentó la que fuera alcaldesa de Córdoba y consejera de Obras Púbicas, Rosa Aguilar, acerca de la Ronda Norte, una iniciativa con más de 190 millones de euros de presupuesto. Reconoció que era "una obra muy compleja, pero que solventaba todos estos problemas". El método de construcción para el tramo al que alude Bellido que diseñó en su día la Junta era un falso túnel: una carretera que aprovecha el desnivel del terreno y que, una vez trazada, se cubre por una estructura de hormigón.

La propuesta que anunció Pedro García respecto al tramo que corresponde al Ayuntamiento -desde la Fuente de la Salud a la Ronda de Poniente- fue la inclusión de un carril bici, la reducción de la velocidad de los vehículos, para así dar lugar a "una ronda mucho más amable, por decirlo de una manera, mucho más urbana y de uso mucho más ciudadano". La propuesta, que se aprobó ayer en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, conlleva un presupuesto de diez millones de euros.

La Ronda Norte atravesará la ciudad de Oeste a Este, desde la Ronda de Poniente hasta la zona de Mirabueno y su construcción está paralizada desde hace más de ocho años.

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