Córdoba

El PP pide un Pleno para consensuar dónde invertir los millones del superávit municipal

  • Bellido demanda al equipo de gobierno que aproveche para llevar a cabo una bajada de impuestos

José María Bellido interviene en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

José María Bellido interviene en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. / el día

Tras confirmar el Ministerio de Hacienda que autorizará que los ayuntamientos puedan dedicar su superávit a inversiones financieramente sostenibles, el portavoz municipal del PP y jefe de la oposición en Capitulares, José María Bellido, anunció ayer que su grupo va a pedir un Pleno extraordinario al equipo de gobierno del PSOE e IU para consensuar los proyectos en los que invertir los 12 millones en los que está cifrado ese superávilt municipal. "Pediremos el Pleno en el momento en el que esté aprobada esa normativa y que este Ayuntamiento tenga también aprobada la liquidación de 2017", sentenció.

"El problema que hay en la ciudad no es de dinero, sino de inacción. Este Ayuntamiento tiene 24 millones de euros en préstamos concedidos para inversiones que no se han ejecutado, por lo que los deberes que tenían que haberse hecho en 2016 y 2017 se harán en 2018", denunció.

El PP tiene ya su hoja de ruta con la que acudirá a ese Pleno. Lo primero que demandan los populares es una bajada de impuestos. "No tiene sentido que haya más de 20 millones de superávit y los impuestos y ordenanzas fiscales sigan al mismo nivel o se planteen subidas", dijo. Esa hoja de ruta tiene nueve "patas". La primera tiene que ver con el empleo y es que se invierta en cumplir el Compromiso por Córdoba firmado con CECO y los sindicatos. La segunda plantea medidas "contra la pobreza y la desigualdad, con inversiones en las zonas más favorecidas de la ciudad como son el Distrito Sur, el quinto más empobrecido de España, Las Palmeras y Las Moreras", puntualizó. Se trataría de planes de inversión con compromisos de contratación a desempleados.

La tercera sería que entre las inversiones financieramente sostenibles se pudieran incluir inversiones en seguridad, "para la compra de material y vehículos para la Policía Local". Y la cuarta está encaminada a dotar de más equipamientos al Casco Histórico. "No se sabe nada del Pósito de la Corredera ni del Museo Cofrade que sacaron del Plan Turístico de Grandes Ciudades", criticó. La quinta pata propuesta es invertir en que Vimcorsa ofrezca pisos tutelados para mayores y viviendas sociales; la sexta es que la empresa municipal de la vivienda ayude en la instalación de los ascensores "que llevan tanto tiempo ya esperando de la Junta muchísimas familias que están atrapadas en sus propios domicilios"; la séptima es invertir en la creación de zonas verdes, "elevando la inversión para los parques de Levante y del Canal en vez de la chapuza que están haciendo por cuatro duros"; la octava es invertir en salas de barrio y centros cívicos; y la novena "es un plan de inversión para la industria digital para atraer emprendedores", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios