Córdoba

PP y PSOE critican la gestión de la crisis de forma similar

  • Ambos grupos no entienden los cambios en la cúspide del servicio de seguridad local

IU tiene que defenderse a la vez de las críticas que le dirige el PP y el PSOE, su propio socio de gobierno, que pretende soltar amarras de una crisis que no se entiende como propia y que afecta directamente a la alcaldesa, responsable legal de las decisiones que se adoptan sobre la Policía Local. Se escucha a los responsables de ambos grupos y, con matices de forma, se encuentran fuertes similitudes de fondo en el mensaje político.

El PP, por ejemplo, se presenta consternado por el fallo de los controles internos y por la aparente falta de capacidad para prever este tipo de situaciones sobre un asunto que no era secreto, precisamente. "Si la dirección política no era consciente de esta situación, malo; si sabía lo que estaba pasando, peor", afirma el edil popular Federico Cabello de Alba, que reclamó ayer conocer de forma directa las causas que han llevado a esta concatenación de fallos. Desde el PSOE, por su parte, Rafael Blanco aseguraba que el Consistorio tenía que realizar una reflexión sobre sus métodos de seguridad para impedir un hecho de estas características en el futuro.

El segundo punto de reflexión en el que coinciden los responsables de ambos partidos es en la decisión de aceptar la dimisión del jefe de la Policía Local, Antonio Serrano. Al PP no le ha gustado la decisión de que no se encuentre al mando de la casa, precisamente en unos momentos donde no son convenientes las mudanzas. "No sé yo de qué manera podría entorpecer una investigación penal", aseguraba Cabello de Alba. Rafael Blanco, por su parte, aseguraba respetar las decisiones personales pero no entender los motivos por los que se ha propiciado un cambio de mando justo en estas circunstancias. Eso sí, Rafael Blanco aseveró que el pacto de gobierno no corre riesgo. Las palabras del portavoz socialista han sido muy mal recibidas por sus socios de gobierno.

Uno de los principales motivos de polémica pasa por el libre acceso a la documentación de la investigación. Al PP se la hecho entrega de un resumen de tres folios de una carpeta que contiene casi un millar de hojas. Miguel Ángel Torrico, portavoz adjunto de los populares, explicó que van a reclamar poder acceder a los contenidos de la investigación en su integridad. El portavoz de IU, Francisco Tejada, aseguró ayer que no se va a facilitar por escrito nada a nadie en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios