El PP exige a Hacienda que devuelva lo cobrado de más por la plusvalía

  • IU asegura que le preguntará al Gobierno "cómo piensa compensar a los ayuntamientos" tras la sentencia del TC

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, habla con el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes. La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, habla con el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, habla con el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes. / barrionuevo

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, exigió ayer al área municipal de Hacienda que devuelva lo cobrado de más a los contribuyentes a través del impuesto de plusvalía tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que reconoce la ilegalidad del tributo cuando en la compraventa del inmueble no se haya producido beneficio. Bellido recordó que ya en marzo advirtió de las posibles consecuencias de la sentencia que, en un primer momento, se centraba en el País Vasco, pero que ya afecta a todo el territorio nacional. "No se ha hecho nada y por eso exigimos de nuevo que el cogobierno sea proactivo y ayude a los contribuyentes", dijo Bellido, quien aseguró además que trasladará esta petición en el Pleno del mes de junio.

El portavoz popular consideró que la actitud del Ayuntamiento debe ser similar "a la que se ha tenido con las cláusulas suelo, porque la circunstancia es la misma", por eso exigió una oficina para el contribuyente para tratar de manera específica los casos del Impuesto de Incremento de Valor de Inmuebles de Naturaleza Urbana. Bellido recordó que "en los últimos cuatro años son 44 millones de euros los presupuestados e ingresados en el Consistorio por este concepto" y precisó que "en este 2017 se habla en el presupuesto de 16,7 millones de euros frente a los 12,4 millones que se presupuestaron en el año 2016". Ante esta situación "el Ayuntamiento tiene que analizar lo que no se puede poner al cobro", dado que "no se puede seguir poniendo al cobro un impuesto en los supuestos que haya que devolverlo y sea ilegal", remarcó.

El concejal solicitó al Consistorio que "deje de cobrar el impuesto en los casos que el TC ha dicho que es ilegal ponerlo al cobro" y defendió que "el Ayuntamiento tiene que ser proactivo e impulsar la devolución de lo que se ha cobrado indebidamente".

La teniente de alcalde delegada de Hacienda del Ayuntamiento, Alba Doblas, aseguró ayer por su parte que quiere preguntarle al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "cómo piensa compensar a los ayuntamientos" por el impuesto de plusvalías, tras la sentencia del Tribunal Constitucional. La edil detalló que mantendrá conversaciones en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el fin de "dar una respuesta unitaria de todos los ayuntamientos del país, independientemente del color político de los mismos", ante la decisión del TC de declarar que el impuesto de plusvalía "no se puede cobrar si las ventas de bienes inmuebles son a pérdidas".

En este sentido, la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas defendió "una actuación conjunta y coordinada que permita que la ciudadanía no tenga quebraderos de cabeza con este asunto", a la vez que apostó por que "esa estrategia común sirva también para preguntarle al ministro Montoro cómo piensa compensar a los ayuntamientos españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios