Córdoba

El PP denuncia que Educación sólo ha ejecutado el 7% del Plan OLA

  • Los populares advierten de que 26 de las obras incluidas en el programa no estarán listas para fin de año, fecha límite del proyecto

El Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA) concluye en menos de un par de semanas y lo hará sin haber terminado todas las obras incluidas en colegios e institutos de Córdoba para este ejercicio. Esta es la denuncia que ayer hizo la responsable del área de Educación del PP, Luisa María Arcas, quien recordó que de los 53 centros contemplados en el plan, las obras sólo han concluido en 11 de ellos. Esto significa, según los datos ofrecidos por Arcas, que de los 18,4 millones de euros consignados para el plan "sólo se han ejecutado 1,4 millones, lo que representa un 7,65% del total".

La también edil de Educación indicó que los centros terminados se ubican en Dos Torres; Fuente Obejuna; Hinojosa del Duque; La Victoria; Palenciana; Puente Genil, o en la capital cordobesa. Arcas apuntó también que hasta la fecha se encuentra en obras una docena de colegios e institutos, valoradas en 4,4 millones de euros; entre ellos, se encuentran el Jerónimo Luis Cabrera, el Cronista Rey Díaz y el Al-Ándalus, en la capital. En su intervención, Arcas señaló que hay ocho centros más con las obras adjudicadas, "pero sin empezar", presupuestadas en 3,7 millones, mientras que hay otros 18 centros, "donde no se han iniciado las obras y no se sabe cuándo se van a iniciar". Las actuaciones de deforma en todos ellos están valoradas en más de 7,7 millones de euros.

A juicio de Arcas, las cifras demuestran "el fracaso absoluto del plan", que "no ha culminado en tiempo y forma como ha ocurrido con sus planes predecesores", en los que ya se recogían parte de las actuaciones que contemplaba el Plan Ola. Recordó, además, que muchas de estas actuaciones ya estaban incluidas en otros programas de la Consejería de Educación que no se llegaron a ejecutar, como el Plan Mejor Escuela.

Quien también criticó esta situación fue la senadora del PP Beatriz Jurado, quien incidió en que el 80% de la financiación del Plan OLA llega a través de fondos de la Unión Europea. Aludió también a la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Junta de los colegios e institutos incluidos en una nueva prórroga del Plan OLA para 2013. "Los centros que se arreglarán en 2013 son 11, de los que ninguno estaba en los precedentes y ninguno de ellos, exceptuando Córdoba capital, es de una ciudad en la que gobierne el PP", denunció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios