Córdoba

Once partidos concurren a las elecciones

Once formaciones políticas, al igual que en 2007, concurrirán a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo en Córdoba capital. El pasado lunes, a las 24:00, la Junta Electoral de Zona cerró el plazo para la presentación de candidaturas oficiales que participarán en los próximos comicios.

Este año hay seis nuevos partidos: Unión Cordobesa (UCOR), liderado por el conocido empresario Rafael Gómez Sánchez; Por un Mundo Más Justo (PUM+J), con Joaquín Malo Molina Fernández de Córdoba como candidato a la Alcaldía; Ecolo, con Rosa Colmenarejo como número uno; SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista), liderada por María Esther Moleón; Ciudadanos en Blanco (Marta Ruiz Martiz); y Unión Progreso y Democracia (Juan Luis Hidalgo).

Finalmente, completan la lista cinco partidos que sí han concurrido antes a las municipales. En primer lugar, se encuentra Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), con el actual alcalde, Andrés Ocaña, como candidato a ocupar de nuevo el sillón de Capitulares. El Partido Popular (PP) vuelve a confiar en José Antonio Nieto para conseguir la mayoría absoluta, mientras que el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) presenta a un nuevo candidato, Juan Pablo Durán. Por otra parte, la lista del Partido Andalucista-Espacio Plural Andaluz (PA-EP-And) la lidera José Bollero de Toro, y por último el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) presenta su candidatura al frente de Alberto Facio.

Según el procedimiento marcado en este caso, las formaciones concurrentes enviaron hace unos días su propuesta a través de unos representantes, pero el pasado lunes tenía que estar todo el trámite completado. Aparte de los citados, sólo podrían haberse presentado ayer a los comicios asociaciones de electores que estuvieran respaldadas, en el caso de la capital, por 5.000 firmas. Estas rúbricas deben ser verificadas, sin embargo, por el Ayuntamiento o por un notario para que no exista fraude.

Las Junta Electoral de Zona de Córdoba tiene responsabilidad sobre 14 municipios y sobre dos entidades locales autónomas (ELA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios