Córdoba

Ocaña respaldará la candidatura de los Patios el viernes en Mallorca

  • La exposición de los méritos corresponderá a la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, autora del informe que recoge las características de estos recintos

La defensa de la candidatura de los Patios para ser incluida en la lista de candidatos para obtener de la Unesco la declaración de Patrimonio de la Humanidad contará con el respaldo del alcalde, Andrés Ocaña, quien se desplazará a final de semana a Palma de Mallorca para asistir a la reunión del Comité del Patrimonio Histórico Español, que se reúne jueves y viernes en esta ciudad balear.

Junto a Ocaña viajará también la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, que ha sido la responsable de la elaboración del informe que se entregará a los miembros de este órgano, compuesto por representantes del Ministerio de Cultura y de las consejerías del ramo de las distintas autonomías. En esta reunión, cada comunidad presentará sus candidaturas y por Andalucía sólo se presenta la de los Patios, como adelantó a el Día el delegado de Cultura, Joaquín Dobladez.

Verdú será la encargada de convencer en diez minutos a los miembros del comité de las singularidades que atesoran los Patios cordobeses para ser merecedores de una distinción que hasta el momento sólo ostentan el Misterio de Elche y la Patum de Berga (Gerona). Si se declararan Patrimonio Inmaterial, sería el primer reconocimiento de este tipo que tendría Andalucía.

El día 16, en la reunión del Comité del Patrimonio Histórico Español de Palma de Mallorca, tras el informe del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, se procederá a la presentación del Libro Verde sobre el patrimonio cultural subacuático español. Esta publicación analiza la situación actual de la arqueología submarina y propone una serie de medidas para su protección efectiva.

En el transcurso de este encuentro, se dará a conocer el plan de actuación 2009-2012 para el Museo del Prado. Por la tarde, se expondrán los méritos de la sierra mallorquina de Tramontana y del parque de Monfragüe-Plasencia para su declaración como Patrimonio Mundial.

En la sesión del viernes está prevista la elaboración de la lista para Patrimonio Mundial que se presentará ante la Unesco y, a continuación, se procederá a la presentación de los candidatos a Patrimonio Inmaterial terminando con la elección de la lista que defenderá el Ministerio de Cultura.

Una vez que la candidatura cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, la reunión del viernes es el primer filtro que pasan los Patios, antes de que la Unesco diga la última palabra sobre la elección de este elemento popular cordobés como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

2

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios