Córdoba

Ocaña, Suárez de Lezo y el juez Castro serán reconocidos por el Consistorio

  • El Ayuntamiento tiene previsto entregar las distinciones el mes que viene tras llegar a un acuerdo entre todos los grupos

El Ayuntamiento abordará en el próximo Pleno las distinciones honoríficas que el Consistorio otorgará este año, para lo cual ya se ha llegado a un acuerdo entre los grupos políticos. Así, entre las personalidades que recibirán el reconocimiento destacan el doctor José Suárez de Lezo, que hasta el año pasado fue el jefe de Cardiología del Hospital Reina Sofía y que recibirá la medalla de oro, así como el exalcalde Andrés Ocaña, fallecido hace unos meses y quien será distinguido como hijo adoptivo; el juez José Antonio Castro -conocido por ser el instructor del caso Nóos, que sentó en el banquillo a la infanta Cristina de Borbón y a su marido, Iñaki Urdangarin- será nombrado hijo predilecto, lo que supone la máxima distinción que puede otorgar el Consistorio. El jugador de baloncesto Felipe Reyes, obtendrá la medalla de plata. El Ayuntamiento, además, concederá, la Medalla de Honor, a Amelia Sanchís, profesora de Derecho Eclesiástico del Estado y conocida por su lucha feminista.

El Consistorio entregará cuatro medallas de oro. Además de la de Suárez de Lezo, los partidos han propuesto a Blanca del Rey, bailaora y coreógrafa que "ha paseado su arte por todo el mundo y ha sido homenajeada en innumerables lugares". De hecho, ha desarrollado espectáculos y actuado con artistas como Maya Plisetskaya, Pete Schauffus, Silvia Guillén o Trinidad Sevillano. También recibirá este galardón la catedrática de la Universidad de Córdoba Carmen Galán, reconocida como una de las "principales expertas en el campo de la Aerobiología", que se encuentra en pleno desarrollo por sus numerosas aplicaciones en la medicina, la meteorología o la agronomía. También se ha propuesto una medalla de oro para la emisora de radio Cope Córdoba, que ha cumplido 50 años.

Fray Carlos Romero y la Cadena Cope recibirán también una distinción municipal

En cuanto a las medallas de plata, además del jugador de baloncesto Felipe Reyes, se otorgará a Magdalena Díaz, que el Ayuntamiento destaca como "referente durante toda su vida del movimiento vecinal. Comprometida con la ciudad de Córdoba y actualmente presidenta de la Asociación de Vecinos Cañero Nuevo". De Felipe Reyes, es uno de los mayores exponentes del deporte cordobés, que ha llegado a lo más alto del baloncesto con la selección española, al conseguir varias medallas olímpicas y el oro mundial.

Las distinciones también incluyen los nombramientos como hijos predilectos y adoptivos. En el primer caso, el galardón será para el juez José Antonio Castro, conocido por ser el instructor del caso Nóos, que sentó en el banquillo a la infanta Cristina de Borbón y a su marido, Iñaki Urdangarin. Antes de ser magistrado ejerció como funcionario de prisiones y después pasó por diferentes destinos como Dos Hermanas, Arrecife o Sabadell, hasta que en el año 1985 llegó a Mallorca asignado a Magistratura de Trabajo. Pasó siete años resolviendo asuntos relacionados con conflictos laborales, hasta que en 1991 recaló en su actual puesto, el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, desde donde lideró el caso Nóos. El exalcalde Andrés Ocaña, fallecido el pasado mes de marzo a los 62 años, será nombrado hijo adoptivo. Miembro de IU, obtuvo su primer acta de concejal en 1995, mandato durante el cual fue portavoz de IU en la Diputación. Entre los años 2003 a 2007, fue primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo mientras que en 2009 fue designado alcalde de Córdoba en sustitución de Rosa Aguilar.

El Ayuntamiento también ha propuesto el nombramiento de hijo adoptivo a Fray Carlos Romero Bermúdez, fundador de la organización católica Hermandades del Trabajo. Esta organización ha tenido siempre como finalidad trabajar "para que las familias estén en unidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios