Córdoba

Obras Públicas inaugura el primer ascensor de los 159 solicitados en Fátima

  • La instalación de elevadores en esta zona de la ciudad beneficiará a 2.496 viviendas y a 7.987 habitantes

Atrás quedó tener que subir las compras a pulso, dejar los carritos del bebé en el portal y sufrir los tramos de escaleras. Y es que ayer, el delegado de Obras Públicas, Francisco García Delgado, inauguró el primer ascensor de Fátima, instalado dentro del Programa de Rehabilitación Singular de Edificios que está llevando a cabo en algunos barrios de la ciudad. Los primeros afortunados han sido los 15 vecinos del número 20 de la calle Historiador Jaén Morente, quienes se mostraron ilusionados con la nuevo servicio con la que cuenta el edificio, entre otras cosas porque "las viviendas se revalorizan", apuntó Rafaela del Amo, una de las residentes que ha impulsado la instalación de este ascensor. En este sentido, Francisca Romero, vecina de la última planta de este bloque, aseguró que "en estos primeros días salgo a veces de casa y no me acuerdo que está". Sin embargo, el elevador ha sido muy aplaudido por todos los vecinos, quienes emprendieron su lucha en 2005.

El ascensor ha tenido un coste de 60.000 euros financiados por la Junta en un 95 por ciento, mientras que el resto ha sido asumido por los vecinos del bloque, los primeros del barrio en reivindicar un ascensor. Ahora, Fátima se sitúa a la cabeza en cuanto a solicitudes de instalaciones de elevadores, con 159 peticiones, según señaló ayer el delegado de Obras Públicas, Francisco García Delgado, quien aseguró que el programa de ascensores en Fátima beneficiará a 2.496 viviendas y a 7.987 habitantes.

Algunos de los residentes tuvieron ayer en el recuerdo a dos vecinas mayores que apoyaron la petición del elevador y al término de la obra del mismo, hace tan sólo cuatro días, fallecieron. Y es que "el ascensor hacía mucha falta, porque eran muy mayores, y por el resto, que cada vez estamos peor", señaló Rafael del Amo.

El responsable de Obras Públicas recordó que su delegación ha recibido unas 1.300 solicitudes de comunidades de la provincia interesadas en instalar un elevador, de las que un 95 por ciento pertenecen a la capital, además de que ya se han creado 150 convenios con vecinos en este sentido. Asimismo, afirmó que para dar respuesta a estas solicitudes, la Junta invertirá más de 85 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios