Córdoba

Multados 152 conductores en la última semana por no abrocharse el cinturón

  • El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil controla 16.939 vehículos durante la campaña especial de vigilancia

Un total de 152 conductores han sido multados por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en la última semana por no llevar abrochado el cinturón de seguridad, según los datos aportados ayer por la Subdelegación del Gobierno. Los agentes del Instituto Armado controlaron un total de 16.939 vehículos durante la campaña especial para controlar el uso de este sistema de seguridad pasiva, lo que supone que resultaron sancionados sólo el 0,89% de todos los conductores.

La última campaña que se realizó arrojó un uso del cinturón por encima del 99%, lo que quiere decir que la estadística se mantiene. Según el cuarto Informe PIN (Programa comparativo internacional de valores de indicadores de seguridad vial), realizado por el Consejo Europeo para la seguridad en el transporte, 12.400 ocupantes de vehículos ligeros en la Unión Europea sobrevivieron a colisiones en el año 2009 sólo por el hecho de llevar puesto el cinturón de seguridad.

En la otra cara de la moneda se sitúan los 2.500 fallecidos que se podrían haber salvado si el 99% de los ocupantes lo hubiera llevado puesto. En el caso concreto de Córdoba, la Subdelegación resaltó que el 27% de los fallecidos en accidentes de turismos de enero a agosto del presente año en nuestras carreteras no llevaban puesto el cinturón. En 2009, de las 1.125 personas que murieron en accidentes de tráfico en turismo en España, 268 (24%) no llevaba puesto el cinturón.

El Reglamento General de Circulación obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el dispositivo de retención cuando vaya a realizar cualquier trayecto de vía urbana o carretera. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave y se sanciona con una multa de 200 euros y con la pérdida de tres puntos del carné.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tráfico son la segunda causa de fallecimiento del grupo de 5 a 14 años, de ahí que un sistema de retención adecuado y correctamente utilizado ofrezca un nivel de protección alto, destacó la Subdelegación. Un menor sin ningún tipo de sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían evitarse con un dispositivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios