Córdoba

Mujer trabajadora: mayor nivel de estudios, pero peores condiciones laborales

  • La temporalidad y la parcialidad les afecta más a ellas que a ellos y el desempleo también es más numeroso

Las mujeres continúan con peores condiciones laborales que los hombres. Las mujeres continúan con peores condiciones laborales que los hombres.

Las mujeres continúan con peores condiciones laborales que los hombres. / el día

El análisis del mercado laboral de la provincia realizado por sexos arroja datos muy significativos. En todas las comparaciones que se puedan hacer, temporalidad, parcialidad, salarios... ellas salen perdiendo. Y todo ello a pesar de que tienen mayor nivel de estudios. Según el último informe de Argos, correspondiente al mes de marzo, había más mujeres universitarias que hombres (20.773 por 19.990) y también era mayor el número de mujeres con estudios primarios (25.859 por 22.101). Sin embargo, el desempleo está protagonizado por ellas, además de la tasa de temporalidad registrada en los últimos meses.

Según los últimos datos del paro, en las listas del desempleo había 25.702 mujeres y 18.722 hombres. En todos los sectores, sin embargo, la cantidad de hombres parados era mayor que el de mujeres. Esa predominancia de mujeres en el cómputo se debe, únicamente, al sector servicios. Esto quiere decir que además de haber más mujeres en paro, están inscritas en uno de los sectores con más temporalidad. Por sectores, los hombres desempleados lideran la agricultura en un 54,7%, la construcción en un 83,5% y la industria, en un 52,3%; mientras, en el sector servicios, ellas son más numerosas representando casi el 64% de todos los parados cordobeses en este ámbito.

Por edades, el grueso más numeroso de mujeres desempleadas se perfila en el grupo de 50 a 54 años, donde el 15,28% están paradas, por un 14% de hombres. Es entre los 20 y los 34 años donde ellas salen ganando, siendo en todas estas edades mayor el número de hombres sin trabajo que el de mujeres. A partir de que aumenta la edad, también aumenta el número de mujeres en paro.

Los contratos a tiempo parcial también son cosa de ellas. Más del 58% de los contratos con jornada parcial están firmados por mujeres. En cuanto a la temporalidad, en los hombres implica el 93% de los contratos, en las mujeres, el 94%. Ocurre por lo tanto que los contratos indefinidos son más numerosos en ellos, casi un 7%, que en ellas, donde no llegan al 6%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios