Movilidad incorpora un sistema para invidentes en 26 semáforos

  • En la puesta en marcha de esta iniciativa colaboran el Ayuntamiento de la ciudad y la ONCE

Aguilera y Pino en una de la vías con el nuevo sistema. Aguilera y Pino en una de la vías con el nuevo sistema.

Aguilera y Pino en una de la vías con el nuevo sistema. / José Martínez

Comentarios 0

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Movilidad y en colaboración con la ONCE, ha incorporado el sistema avanzado de información acústica PasBlue a un total de 26 semáforos de la capital, lo que supone avanzar en "accesibilidad universal" y una nueva "herramienta" para la autonomía y el desplazamiento seguro de las personas invidentes o con deficiencia visual grave. Así lo destacaron ayer el concejal delegado de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), y la directora de la ONCE, Carmen Aguilera, quienes participaron en la presentación del dispositivo en el semáforo de la Avenida de Fuerteventura esquina con la calle Cantábrico.

La intervención, que supone una inversión de unos 23.000 euros, se inscribe en el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), según el edil, quien resaltó "el nuevo impulso a la accesibilidad universal que va a suponer la Comisión de Accesibilidad que pronto se va a constituir". Además, aseguró que el Ayuntamiento de Córdoba es "pionero" desde el año 2000 en la instalación de sistemas de información acústica para peatones en cruces semafóricos, y que la puesta en funcionamiento del nuevo sistema acústico para invidentes activable por bluetooth PasBlue en 26 semáforos eleva hasta casi 770 los que ofrecen aviso acústico. Se trata, según subrayó Pino, de dar pasos continuados dentro de una política integral para cumplir el compromiso de "convertir a la capital cordobesa en una ciudad accesible para todos".

Córdoba dispone de 646 dispositivos acústicos tradicionales; 90 Ciberpass y 26 PasBlue

Por su parte, la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, destacó la importancia de esta "nueva herramienta para la autonomía de las personas con ceguera o deficiencia visual grave" y el hecho de que Córdoba se encuentre entre las primeras ciudades en incorporarla, además de defender que "la accesibilidad universal tiene que ser una prioridad de las políticas sociales".

En la actualidad, Córdoba dispone de 646 dispositivos acústicos tradicionales (funcionamiento en franja horaria); 90 acústicos Ciberpass (a demanda de usuario mediante mando a distancia); y 26 PasBlue , con funcionamiento a demanda de usuario mediante mando a distancia o conexión bluetooth. Los cruces donde funciona este sistema se encuentran en Calle Periodista Quesada Chacón con Calle San Adolfo; Glorieta María de Maeztu (lateral oeste); Calle Escritor Conde de Zamora con esquina de Manolete, entre otros.

más noticias de CÓRDOBA Ir a la sección Córdoba »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios