Córdoba

El plan de Movilidad descarta que Aucorsa pierda viajeros con el Cercanías

  • Los cambios previstos van en la línea de adaptar el recorrido de las líneas de la periferia con las estaciones

  • Las posibles modificaciones se realizarán una vez que el tren esté en marcha

Línea ferroviaria por la que discurrirá el Cercanías.

Línea ferroviaria por la que discurrirá el Cercanías. / juan ayala

El plan elaborado por el área de Movilidad con motivo de la puesta en marcha del Cercanías entre Villarrubia y Alcolea descarta que la red municipal de autobuses, Aucorsa, vaya a perder viajeros por el transporte ferroviario. Es más, el documento lo ve como una oportunidad y establece una serie de pautas que permitan la coordinación entre las líneas de Aucorsa y el Cercanías de manera que se pueda dar respuesta a todos los usuarios que vayan a utilizar el transporte público. Así al menos lo explicó ayer el concejal delegado de Movilidad, Andrés Pino, quien detalló que ya tienen un primer borrador del estudio y que este mismo viernes lo verán con los técnicos y el gerente de Aucorsa para poder analizarlo y establecer algunos cambios si fuera necesario.

El documento contempla varios escenarios como ya hizo el estudio de demanda elaborado por la Junta de Andalucía para el Cercanías de Villarrubia a Alcolea, que va desde la puesta en marcha del servicio con las paradas actuales -Córdoba Central, Alcolea, Villarrubia y El Higuerón- que conllevaría una demanda de 200.000 usuarios al año -más los 900.000 que aporta la línea a Rabanales-, un escenario intermedio con todas las estaciones en funcionamiento y otro último en el que se pusiera en marcha el Cercanías provincial, de Villa del Río a Palma del Río. Las que quedan todavía por ejecutar son las del Parque Joyero y la de Levante. Esta última incrementaría de manera significativa la demanda al Cercanías. Sobre estos escenarios el informe propone algunos cambios de líneas -aunque sólo las de la periferia que son las afectadas, la O1, la O2 y la E- de manera que se puedan conectar los recorridos con las paradas de la red ferroviaria. Al contrario que el informe de la Junta, que establecía que los usuarios iban a ganarse a costa de Aucorsa, este documento, según Pino, contempla la reducción del coche privado y plantea los cambios de manera que se pueda dar respuesta a la demanda de la red de Cercanías. El objetivo sería conectar estas líneas con las paradas del tren y cuadrando los horarios. No obstante, todos los cambios se realizarían una vez que los trayectos por tren se hayan puesto en marcha y se vea realmente la demanda que alcanza, insistió el concejal de Movilidad.

Las líneas del núcleo urbano, por el momento, no plantean cambios y todo tendrá que ver con la puesta en marcha de la estación de Levante-Fátima, que es la además incrementaría el flujo de usuarios del Cercanías, según todos los estudios.

Movilidad también está trabajando en la creación de bolsas de aparcamiento en las estaciones. La del Alcolea -con capacidad para 20 vehículos- es la que tiene mejor perspectiva porque no hay que acometer apenas obras. En cuanto a El Higuerón, se ha contactado con los propietarios de una parcela colindante de 2.500 metros cuadrados lo que permitirá la adecuación de 200 plazas de aparcamiento. Los trámites están ahora en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), explicó Pino. En Villarrubia el diagnóstico es algo "más complicado", dijo el concejal, ya que se pretende habilitar aparcamiento delante del edificio de la antigua Azucarera aunque "hay que tapar una alberca" y la actuación lleva más tiempo. El Ayuntamiento, además, va a acometer obras menores como la mejora del firme y la delimitación de esos aparcamientos. El plan de Movilidad también plantea actuaciones complementarias como más carril bici. El objetivo siempre es contribuir a una idea de transporte colectivo que reduzca el uso del coche privado, explicó el responsable de Movilidad.

Las previsiones del cogobierno son bastante más optimista que las que mostraba un informe de la Junta de Andalucía elaborado en marzo del año pasado en el que se desvela que la captación de viajeros del Cercanías sería a costa de Aucorsa -en torno a tres cuartas partes-, mientras que el vehículo privado sólo aportaría el 25%. El informe afirmaba que "ya existe un servicio urbano" que ofrece "mayor cobertura y frecuencia que la que se puede ofrecer con el servicio ferroviario" y, lo que es mejor, "con una tarifa muy competitiva", como el es el caso de Aucorsa. Como última conclusión, el informe valora que ya existe un servicio por ferrocarril -el Media Distancia entre Jaén y Sevilla- que une las dos barriadas cordobesas, por lo que "una opción sería introducir nuevas paradas en esas circulaciones", aunque esto también tendría su impacto negativo en la propia línea y el precio sería mayor.

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