Movilidad inicia el plan de Ciudad Jardín con la reforma de aparcamientos

  • Gran Vía Parque, desde Vista Alegre a Medina Azahara, se queda en un solo carril y gana 45 plazas para coches en batería

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El área de Movilidad del Ayuntamiento ha iniciado algunas de las actuaciones que estaban contempladas en el plan de Ciudad Jardín, diseñado con el objetivo final de peatonalizar parte del barrio para mejorar la accesibilidad y movilidad de los vecinos. La primera medida que se ha puesto en marcha es la reordenación de los aparcamientos en Gran Vía Parque, concretamente en la calzada que va en sentido ascendente desde la avenida del Aeropuerto a Medina Azahara. En esta parte se han cambiado los aparcamientos que había en cordón por plazas en batería, de manera que la calzada se queda con un sólo carril. Esta medida, no obstante, permite ganar en torno a 45 aparcamientos, según explicó ayer el delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Andrés Pino. El edil informó igualmente de que la avenida en ese sentido se quedará con un solo carril de 3,10 metros, mientras que hasta ahora contemplaba dos de 2,5 metros.

"Era una antigua reivindicación de los vecinos", explicó ayer Pino en relación a esta medida, que se ha acometido en varios tramos, teniendo a Antonio Maura como punto de referencia. Pino reconoció que la reordenación de los aparcamientos en Gran Vía contribuye a poner en marcha el plan de Ciudad Jardín, sobre todo porque la peatonalización de Antonio Maura prevista conllevará la pérdida de aparcamiento, pero eso no significa que el resto de medidas se vayan a implantar de manera inmediata. De hecho, se están todavía ultimando detalles con los vecinos y el consejo de distrito, según explicó el concejal.

Andrés Pino afirma que el resto de medidas está todavía en fase de consensuar con vecinos

La reordenación de las plazas en Gran Vía Parque, insistió Pino, era una antigua reivindicación de los vecinos, aunque ayer causó sorpresa en algunos residentes y provocó algunos problemas de tráfico. El responsable de Movilidad aseguró que no debe haber consecuencias de consideración, ya que esta calle no soporta el tráfico de antes desde que está la Ronda Oeste, por lo que un solo carril "es más que suficiente", dijo.

El plan que ha previsto el Ayuntamiento contempla otras cuestiones relacionadas con las plazas para aparcar para las que todavía no hay fecha. Así, se prevé que los aparcamientos de la plaza de toros pasen a ser de rotación, es decir, zona azul. También se habilitarán plazas en el solar de Vista Alegre que el área de Infraestructuras está habilitando para ello. Una tercera propuesta es la de dejar plazas para residentes en parte de República Argentina y regularlas a través de una zona verde, una medida que es habitual en otras ciudades pero que en Córdoba se resiste a llegar. En esta batería de propuestas se incluyó la reordenación en Gran Vía Parque. No obstante, Pino matizó que el resto de iniciativas está todavía en fase de negociación con los vecinos del barrio.

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