Monereo acusa a Susana Díaz de ser "la Esperanza Aguirre del PSOE"

  • El diputado de Podemos por Córdoba sostiene que España se encamina hacia un federalismo competitivo y no solidario

El diputado de Podemos Córdoba, Manuel Monereo, advirtió ayer de los perjuicios que causará en Andalucía la llegada de lo que denomina el "federalismo competitivo". Monereo aludió así al actual panorama político nacional y a la actuación del Gobierno central respecto a la consulta de Cataluña, convocada por las fuerzas independentistas para el próximo 1 de octubre. A su juicio, "el Estado autonómico que conocemos está agotado" y el problema que va a surgir es que "vamos a entrar en un nuevo tipo de Estado, en el que Andalucía no tiene voz, ya que sólo se opone a Cataluña y hace seguidismo al Gobierno central del PP".

Todo ello, según el diputado de la formación morada, ha hecho que "estemos pasando de un federalismo solidario a uno competitivo", tal y como, según su opinión, hizo en su día Esperanza Aguirre en la comunidad madrileña y como también hizo la autonomía vasca. Como ejemplo, Monereo aludió a los impuestos de cada comunidad autónoma. Explicó que algunas de ellas los están reduciendo actualmente, lo que va a provocar "que la recaudación baje y las comunidades autónomas tengan menos". En esta línea, criticó "el paso" que ha dado Andalucía "hacia un modelo como el de Madrid, que es el del federalismo competitivo".

Vamos a entrar en un nuevo tipo de Estado, en el que Andalucía ahora no tiene voz"

Como muestra, el dirigente de Podemos expuso el caso del impuesto de sucesiones, después de que el PSOE y Ciudadanos hayan llegado a un acuerdo para la reforma y bonificación de esta tasa, una condición que la formación naranja ponía como línea roja para negociar los presupuestos autonómicos de 2018. "Toda la izquierda ha dicho que se fuera a un impuesto más progresivo, para que quienes tengan más dinero paguen más", recordó. Al final, continuó, la decisión de los socios de gobierno de la Junta ha servido para "acabar con el impuesto, lo que supone un cambio de paradigma en Andalucía". Monereo aludió bajo ese argumento a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de quien dijo que, al tiempo que reclama solidaridad de los demás, "baja los impuestos". Monereo sostuvo por ello que la presidenta andaluza "se ha convertido en la Esperanza Aguirre del PSOE". En Andalucía, incidió, "nos hemos quedado sin voz".

Además de estas críticas, el diputado de Podemos anunció que su formación va a hacer una "convocatoria ciudadana" en la que se abordarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. La primera de estas citas tendrá lugar el próximo jueves en Córdoba y a la misma, según Monereo, acudirán representantes de los movimientos sociales y los sindicatos de la ciudad. El objetivo de estos encuentros es llevar a cabo "un estudio lo más amplio posible de las necesidades que tiene Córdoba para que la provincia esté bien representada". Y es que, para el diputado de Podemos, "los presupuestos del Estado se han caído y podemos encontrarnos que se mantengan los actuales porque no se llegue a acuerdos" en la Cámara Baja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios