Córdoba

Miles de personas celebran la romería de Santo Domingo

  • El cortejo partió sobre las 09:00 desde la avenida República Argentina hasta llegar el santuario de Scala Coeli · La fiesta anuncia la apertura del calendario del mayo cordobés

Los romeros se habían conjurado contra la lluvia. Después de cuatro días de temporal de agua, frío y viento, pocos eran los optimistas que pensaban que el sol iba a ser el protagonista en la esperada romería de Santo Domingo. Ya hay ganas de fiesta, se cuentan los días para el mayo cordobés, y la de ayer era una ocasión especial para calentar motores para el próximo mes festivo. A las 09:00, las 17 carrozas que formaban el cortejo salieron de la avenida República Argentina entre palmas, cante y baile, "caminito de Santo Domingo", como reza la canción de Ramón Medina. Por delante esperaban unas dos horas de recorrido hasta llegar al Santuario de Scala Coeli, donde San Álvaro esperaba en la ermita para recibir a los fieles. El templo se quedó pequeño para albergar a los romeros que escucharon la misa oficiada por Miguel Castillejo que estuvo acompañado de cuatro sacerdotes. Sus palabras estuvieron llenas de alabanzas al santo y a la consagración de esta romería que cada año congrega a un mayor número de persona en este enclave de la sierra cordobesa.

En concreto, unas 3.500 personas "subieron" al santuario para disfrutar de un día de convivencia, según los datos de la hermandad. Las carrozas -todas ellas de máximo nivel este año- quedaron aparcadas para comenzar a sacar las avíos propios de los peroles. Francisco García, fue el encargado de preparar la comida para toda su familia que acude "todos los años, sin falta" para celebrar la romería. Aunque bromea que el mérito es "de mi mujer, Isabel, que es quien se encarga de comprarlo todo y tenerlo listo para este día". Como ellos, son muchos los cordobeses que esperan esta fecha para "desconectar y pasar un buen día en el campo", como aseguró ayer Rafael Herrero, un fiel a su cita con Santo Domingo.

Pasadas las 14:00 se vivió uno de los momentos más esperados: la entrega de los premios para las carrozas mejor engalanadas. "Este año el nivel ha estado muy alto" coincidieron todos los miembros del jurado. "Lo hemos pasado muy mal a la hora de puntuar" dijeron al concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, quien, junto a la alcaldesa, Rosa Aguilar, y otras autoridades fueron los encargados de entregar los galardones. El primer premio especial fue para Los amigos de San Lorenzo, que se llevaron 600 euros y un trofeo. El primer premio simple fue a parar a El Coro Alimanar, el segundo para Ritmo y Compás y el tercero para la peña Fátima 92. No obstante, las 17 carrozas participantes en el concurso consiguieron un reconocimiento de la organización por su trabajo y esfuerzo para dar cada vez más prestigio y popularidad a esta fiesta. El hermano mayor de la Hermandad de San Álvaro, Juan Juárez, destacó el "buen ambiente", gracias a que "nos ha acompañado el tiempo". Juárez aseguró que "han venido más de 600 caballistas, lo que es todo un récord para nosotros" y agradeció la respuesta de la gente. Sin embargo, reconoció que la coincidencia del pregón de la Romería del Rocío -que también se celebró ayer- influyó en que "no se hayan acercado más personas", según su opinión. En cualquier caso, Juárez destacó el trabajo que está realizando la hermandad para conservar y consolidar esta romería que tiene más de 500 años de historia. "Sabemos que los tiempos han cambiado y se ha desvirtuado un poco de las expectativas con las que nació; nos estamos renovando para adaptarnos y afianzar esta fiesta", concluyó.

La jornada de convivencia de ayer fue el punto y final a la celebración de Santo Domingo que comenzó el sábado con el concurso de peroles -en el que participaron 22 peñas cordobesas- y el potaje tradicional, que contó con la presencia en el santuario de unas 1.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios