Córdoba

La falta de acuerdo del Miércoles Santo retrasa la nueva carrera oficial

  • Las cofradías del lunes tampoco llega a un consenso por los horarios que tendrían las más alejadas

La Piedad de Las Palmeras llega a la Catedral por la calle Torrijos.

La Piedad de Las Palmeras llega a la Catedral por la calle Torrijos. / rafael a. butelo

Cuando parecía que las hermandades habían cogido rápido el buen camino para cuadrar horarios y tiempos de paso de cara a dejar lista la carrera oficial de la Semana Santa del año que viene, ahora vienen los retrasos. Todavía quedan Lunes y Miércoles Santo por definir cuál será el orden de las cofradías que los componen y la falta de acuerdo parece ahora frenar un proceso para el que el tiempo apremia. Según explicaron a este periódico hace apenas dos días los hermanos mayores de la Paz y la Piedad, Enrique Aguilar y Raúl Torres, respectivamente, parecía que el consenso estaba a punto de llegar. Fue el miércoles por la tarde cuando se reunieron las corporaciones de esta jornada para alcanzar un acuerdo que finalmente no llegó. La razón principal de que no se pudiera establecer un tiempo de paso definitivo es el hecho de que la Piedad salga desde tan lejos, concretamente del barrio de Las Palmeras. La duda que se presenta es si esta cofradía debería ser la primera o la última del Miércoles Santo, dos opciones que parecen ser las únicas que se barajan por el momento. Pero la problemática llega si se tiene en cuenta que de ser la primera en pasar por la nueva carrera oficial debería iniciar la estación de penitencia antes del mediodía, y el Miércoles Santo es laborable. En el caso de que cerrara la carrera oficial de la jornada, llegaría a su templo a altas horas de la madrugada.

Desde la cofradía de Las Palmeras entienden que ambas opciones les perjudican, tal y como comentó su hermano mayor, y es que alargarían su recorrido habitual dos horas y 40 minutos más. Además también descartan iniciar su estación de penitencia desde un lugar más cercano a esa ansiada nueva carrera oficial, por lo que aún queda mucho que debatir en un momento en el que el Ayuntamiento ha recordado que el tiempo corre y que los trabajos municipales precisan de mucha burocracia.

En el Lunes Santo ocurre algo parecido. También es un día laborable y los hermanos mayores no abogan por comenzar muy temprano ni por terminar a altas horas de la noche. El hermano mayor de la Estrella, Juan Rodríguez, entiende que al final el acuerdo se alcanzará porque no queda otra, pero aún están inmersos en un debate que se centra en su propia hermandad, que sale de la Huerta de la Reina, y en la Merced, que sale de San Antonio de Padua en la avenida Agrupación Córdoba. Es decir, ambas corporaciones inician su trayecto desde puntos algo lejanos a la carrera oficial por lo que ocurre lo mismo que con la Piedad, o salen muy temprano o se recogen demasiado tarde. Tal y como explicó Rodríguez, salir temprano implica tener que formar el cortejo de nazarenos desde la 14:30, y al ser laborable muchos de ellos trabajan o incluso tienen colegio. A ello se suma el hecho de que sus cortejos son bastante largos, de entre diez y 11 horas.

A pesar de los contratiempos surgidos, desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías están seguros de que se llegará a tiempo y de que la Semana Santa de 2017 tendrá nueva carrera oficial. Así lo destacó a el Día el presidente del organismo, Francisco Gómez Sanmiguel, quien apuntó que la Agrupación está dejando que las hermandades tomen sus propias decisiones y aseveró que a principios de la semana que viene se podrían tener todos los horarios ya cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios