Córdoba

Metralla y propaganda del 36

  • El Colegio Mayor de la Asunción acoge una muestra con documentos inéditos de la Guerra Civill éxito Dada la gran acogida de la muestra y el elevado número de visitas que se están registrando, sus organizadores han decidido prolongarla una semana más.

Aún quedan cosas por descubrir de la Guerra Civil, de los dos bandos, de las dos partes enfrentadas de la propaganda, de la literatura en colisión. Aún así, más de 70 años después de que estallase la contienda que dividió y asoló el país, todavía salen al descubierto fotografías y textos inéditos sobre sus efectos. Todo este material documental y todos estos hallazgos históricos y cargados del valor que cada uno quiera darle hacen posible exposiciones como Papeles y metralla, que desde hace una semana se puede ver en el edificio de Administración del Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción.

Uno de los organizadores de esta muestra es el director del Servicio de Alojamiento de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio García del Moral, quien explicó ayer que el objetivo de la exposición es "el didactismo sobre la guerra". Para la preparación de la muestra, García del Moral ha contado con la colaboración del responsable de la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación, Daniel Rodríguez Cibrián, y el técnico especialista de Archivos, Bibliotecas y Museos de la UCO, Antonio Blanco, quienes también se han encargado de recopilar todos los documentos.

La muestra consta de 169 documentos entre libros, revistas, boletines oficiales, tarjetas postales y revistas. Además, recoge 35 fotografías de la guerra realizadas por Juan Serrano, que pertenecen a la Hemeroteca Municipal de Sevilla, y diez objetos de la contienda, como una máscara antigás, balas o una bayoneta de un fusil ruso, entre otros. La muestra se completa con la proyección de varios documentales, como Noticias de una guerra, dirigido por Eterio Ortega Santillana, y escrito junto a Elías Querejeta.

La exposición se estructura en hasta 14 secciones diferentes. Una de ellas muestra, por ejemplo, las fuerzas sociales que intervinieron en la retaguardia y otra la intervención extranjera en la Guerra Civil, tales como una publicación de Nueva York de 1938. Otra de las secciones da a conocer la propaganda utilizada y que bien reflejan algunas de las fotografías expuestas. La zona sur de Córdoba, la comarca del Alto Guadalquivir, el frente de Córdoba o los alrededores de Madrid son algunas de las imágenes que se pueden observar. La exposición también ofrece un hueco para la literatura de aquellos años como Viento del pueblo: poesía en la guerra, de Socorro Rojo, y Teatro en la guerra, de Miguel Hernández.

Dado el éxito de público de la muestra, sus responsables han decidido prorrogarla una semana más y se clausurará el 15 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios