Meteorología decreta aviso naranja por vientos de hasta 100 kilómetros

  • El 112 recomienda no coger el coche y cerrar bien puertas y ventanas

  • La alerta estará vigente hasta el mediodía de hoy

La niebla causó problemas de visibilidad durante toda la mañana de ayer. La niebla causó problemas de visibilidad durante toda la mañana de ayer.

La niebla causó problemas de visibilidad durante toda la mañana de ayer. / jordi vidal

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para hoy sendos avisos naranja y amarillo por fuertes vientos y lluvias, respectivamente, en la provincia. Según detalló ayer el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 Andalucía, las rachas de viento podrían superar hoy los 100 kilómetros por hora, por lo que lanzaron un mensaje de aviso a todos los cordobeses. Se trata del fenómeno conocido como ciclogénesis explosiva, un episodio meteorológico que ha llegado a España en forma de borrasca y a la que se ha denominado Ana.

El aviso naranja por viento se decretó la pasada noche, a las 00:00, y finalizará a las 12:00 de hoy. Las rachas máximas que podrán alcanzarse serán de 100 kilómetros por hora, con una probabilidad de que se produzcan a estos niveles de entre un 40 y un 70%, y se concentrarán en la zona de la Campiña, la Sierra, Los Pedroches y la Subbética. Estos mismos vientos se sentirán además por toda Andalucía, con especial incidencia, además de en Córdoba, en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada.

Las lluvias dejarán 20 litros en las zonas de la Campiña, la Sierra y Los Pedroches

En cuanto al aviso amarillo por precipitaciones, la Aemet estima que entre las 02:00 y las 10:00 de hoy caigan unos 20 litros en forma de lluvias. El nivel de alerta se extenderá, en este caso, por la Campiña, la Sierra y los municipios de Los Pedroches.

Dados estos fenómenos, el servicio de emergencias recomendó, en el caso de las rachas de viento, cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente. En el caso de estar en la calle, el 112 aconsejó no protegerse de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias, además de alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se está junto a edificios en construcción o en mal estado. Además, siempre que sea posible, es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas. El 112 aconsejó también evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda y en el caso de que sean necesarios, hacerlos con precaución extrema y respetando en todo momento las normas de circulación. Si el fuerte viento llega de repente durante un viaje en coche, lo ideal sería salirse del vehículo y buscar un lugar seguro donde poder refugiarse.

Con todo ello, desde el 112 informaron además de que los canales oficiales, tales como redes sociales, estarán activos todo el día para ofrecer los datos detallados sobre las inclemencias meteorológicas.

Respecto a las temperaturas, las mínimas caerán durante el día de hoy hasta los cuatro grados y las máximas llegarán a los 15. Las precipitaciones se irán marchando a medida que avance la tarde y ya mañana la probabilidad de lluvia se reduce al 15%, de la misma forma que desaparecen ambos avisos. Con ello, también caerán las mínimas, y tanto para mañana como para pasado se esperan temperaturas de cero grados y máximas que no pasarán de los 14.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios