El Mercado Romano contará con más de un centenar de puestos

  • La nueva feria temática se celebrará del 24 al 26 de enero en el entorno de la Ribera y también en el Parque de Miraflores

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Este año no habrá Mercado Medieval, sino un Mercado Romano en Córdoba. Pero ésta no es la única gran diferencia de una feria que ya está más que consolidada en el mes de enero en la capital y que cada año atrae a un mayor número de personas. Después de una docena de ediciones en las que la plaza de la Corredera se rendía por completo al Medievo, en 2014 será el entorno de la Ribera el que mute y se convierta durante un fin de semana en lo que fue la Córdoba romana. El Ayuntamiento ha cambiado por completo el montaje y el leit motiv de la muestra temática, que este año vuelve a organizar la empresa valenciana Corda i Nuc, una compañía que ya se hizo cargo en años anteriores del Mercado Medieval y que dejó de hacerlo el año pasado, cuando fue Fusión Medieval la empresa responsable de la organización del evento.

Fuentes de la empresa informaron ayer a el Día de que en esta ocasión esperan que el Mercado Romano cuente con la participación de más de un centenar de puestos -artesanos y de comida, entre otros- que se instalarán en el Parque de Miraflores, en la avenida Fray Albino, las calles José Luis Villegas y Acera del Río y el entorno de la Torre de la Calahorra. Las mismas fuentes explicaron que la temática del mercado se centrará en un campamento romano, en el que habrá hueco para la "lucha y también para el teatro", entre otras actividades.

Esta nueva feria temática, que en sus anteriores entregas ha contado con un elevado éxito entre los cordobeses y también entre los turistas, se celebrará del 24 al 26 de enero, aunque los participantes podrán comenzar con el montaje de sus puestos un día antes, esto es, el próximo 23 de enero a partir de las 10:00. Las citadas fuentes indicaron también que serán alrededor de 400 las personas que convertirán esta zona de la capital en una antigua ciudad romana; de todas ellas, alrededor de medio centenar se encargarán de la animación del mercado, en el que tampoco faltarán las tabernas y los puestos de comida.

Y si hasta el año pasado la decoración del entorno de la Corredera suponía darse de bruces con una auténtica brecha en el tiempo y no faltaban juglares, trovadores urbanos o mendigos, este año la decoración se centrará, sobre todo, en los puestos, que tendrán "telas blancas y rocas, laurel y ramas de olivo", detallaron. Es decir, mostrarán una estética y ofrecerán, al mismo tiempo, unos productos ligados a esta etapa de la Historia en la capital.

A pesar de las notables diferencias con respecto a las anteriores ediciones, desde Corda i Nuc aseguraron que están de acuerdo con el cambio de emplazamiento y de temática y subrayaron que "nos gusta mucho el entorno". A su juicio, esta nueva ubicación servirá para "potenciar el Puente Romano". Señalaron también que el entorno de la plaza de la Corredera se había quedado pequeño y que, además, "había problemas de acceso". Por el contrario, continuaron, en el nuevo emplazamiento "hay más aparcamientos y no vamos a defraudar si el tiempo acompaña".

La plaza de la Corredera acogió por primera vez el Mercado Medieval el 25 de enero de 2002, una cita que sirvió para celebrar el final de unas obras de rehabilitación que se llegaron a prolongar algo más de tres lustros. En su primera cita, que incluyó un espectáculo flamenco protagonizado por Vicente Amigo y Javier Latorre, la feria temática del Medievo contó con más de 60 puestos de artesanos y vendedores procedentes de toda España y registró la visita de más de 100.000 personas. Dado el éxito de la primera edición, el Ayuntamiento decidió ampliar al año siguiente su extensión a las plazas de las Cañas y el Socorro y, posteriormente, hasta la del Potro. El año pasado, según informó el Ayuntamiento, fueron más de 250.000 las personas que visitaron la feria temática del Medievo y se volvieron a superar todas las expectativas. No obstante, la visión de los comerciantes no fue demasiado positiva, ya que algunos de los 120 artesanos que participaron en la iniciativa de 2013 llegaron a cifrar en un 50% la caída de las ventas.

Este año, según la información facilitada por las citadas fuentes de la compañía Corda i Nuc, tendrá lugar una proyección sobre la Córdoba romana sobre la Torre de la Calahorra. "Será un espectáculo de luz y sonido", añadieron, y avanzaron que éste se desarrollará el viernes 23 de enero a partir de las 20:00.

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