Córdoba

Medio millar de niños participa en la clausura del Día Mundial del Autismo

  • La asociación cordobesa de las personas con TEA pide las mismas oportunidades laborales, educativas y sociales que el resto

Suelta de globos en el colegio Eduardo Lucena.

Suelta de globos en el colegio Eduardo Lucena. / josé martínez

Medio millar de niños participó ayer en la actividad lúdica que cerró los actos por el Día del Autismo. La actividad, organizada por Autismo Córdoba, se realiza desde hace cuatro años y como informó a el Día el presidente de la asociación, Miguel Ángel López, la de ayer fue la más multitudinaria de todas. En esta jornada, celebrada en el colegio Eduardo Lucena, participaron niños con trastorno del espectro autista (TEA) y otros muchos que no lo padecen, todo ello con el objetivo de que "puedan disfrutar en igualdad de oportunidades, independientemente de que puedan o no tener autismo", explicaron desde la asociación. Además de realizar diferentes juegos, Autismo Córdoba también instaló barras para comida y bebida y realizó una suelta de globos azules como clausura de la jornada.

Fue el viernes, como recordó López, cuando comenzaron los actos por el Día del Autismo con la instalación de una mesa informativa en el bulevar del Gran Capitán y el estreno de la película Un sueño compartido, que relata cómo nació la ONG Aprendices Visuales. El sábado, el Palacio de Viana acogió la actividad artística Incluir se escribe con colores, en la que los niños realizaron un panel con la frase conmemorativa de este día, que este año ha sido Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad más accesible, y por la noche varios edificios se iluminaron de color azul.

El 100% de las personas con autismo en la provincia de Córdoba está en paro

A pesar de que la mayoría de actividades realizadas con motivo del Día Mundial de Autismo han sido lúdicas, desde la asociación cordobesa recordaron el componente reivindicativo. En este caso, lo que se persigue es "que no se discrimine a las personas con TEA" y que se le brinden "las mismas oportunidades laborales, educativas y sociales que a la población general". En cifras, Autismo Córdoba estima que el 100% de las personas con autismo de la provincia están en paro, a lo que se suma que a nivel nacional la ratio de empleo de las mismas está por debajo del 4%.

Con el objetivo de romper esta tendencia, Autismo Córdoba ya desarrolla programas de empleo que hasta hoy han conseguido que una treintena de jóvenes y adultos con autismo realicen prácticas en la Delegación de Salud, en una residencia de mayores, en Fepamic, en el centro agropecuario de la Diputación y en la protectora del Arca de Noé.

El responsable del programa de vida adulta de Autismo Córdoba, Francisco Álvarez, resaltó por su parte la importancia de los programas que están encaminados a hacer a las personas con TEA cada vez más autónomas. "Invitamos a más entidades a colaborar en la empleabilidad de nuestros chicos porque son personas muy preparadas", sostuvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios