Córdoba

Medio centenar de psicólogos se citará en La Corredera para derribar mitos

  • El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental organiza una muestra por primera vez en Córdoba con una treintena de talleres

Muestra de Psicología organizada en Sevilla.

Muestra de Psicología organizada en Sevilla. / el día

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental llevará el sábado  a la plaza de la Corredera a medio centenar de profesionales que, bajo el lema La Psicología está en todo, pero no todo es Psicología, intentará acercarse a la ciudadanía para mostrar su trabajo, al tiempo que denunciarán el intrusismo en la profesión. Así lo ha explicado a el Día el presidente de la delegación cordobesa del citado Colegio, Antonio Agraz, quien ha detallado que estas jornadas, que llevan por nombre La Psicología a pie de calle, se celebran por primera vez en Córdoba tras haber viajado por otras ciudades andaluzas. "Es una muestra de quiénes somos y para qué estamos", ha expuesto Agraz, al tiempo que ha señalado que uno de los objetivos es acercar la rama a la calle.

La muestra, que se celebrará en el centro cívico de la Corredera y en la propia plaza de 10:00 a 14:00, también pretende denunciar el intrusismo que hay en la profesión. Agraz ha apuntado que cada vez existen más personas que ofertan atenciones que pueden confundirse con su trabajo, como los famosos coachs, pero ha advertido de que las terapias que aplican no tienen la base que tiene una disciplina como la Psicología. Además, con la muestra, el Colegio de Psicólogos también quiere hacer ver a la ciudadanía que estos profesionales pueden estar presentes siempre que se necesite, y no únicamente, ha añadido Agraz, cuando hay un trastorno mental.

Respecto a los talleres que se celebrarán, y que están dirigidos a toda la sociedad, el medio centenar de psicólogos se repartirá en diferentes expositores que estarán en el centro cívico, así como en la plaza. Destacan así charlas como Las caras del acoso, ¿Olvidar es malo? o Presentación del ciberbulling. La mayoría de las actividades estarán dirigidas al público en general, pero algunas otras se centrarán en algún segmento de la población como, por ejemplo, los adolescentes. Otras iniciativas, y así lo ha detallado Agraz, también tienen un público más directo. Por ejemplo, El novio de mi hija la maltrata, ¿qué podemos hacer? va dirigido a padres con hijas víctimas de violencia de género para mostrarles la mejor manera de actuar ante estos casos; o Contigo en tu decisión, que cuenta el acompañamiento psicológico a aquellas mujeres que dan el paso y denuncian el maltrato. Serán así casi una treintena de talleres los que acoja esta primera muestra que también organizará un simulacro de emergencia para que la ciudadanía vea la atención psicológica que se presta en estos casos; el taller lleva por nombre EMDR, otra forma de abordar las experiencias traumáticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios