Córdoba

Medio Ambiente repuebla de trufa la Subbética para impulsar su mercado

  • La técnica pionera forma parte del Plan Cussta que puso en marcha la Consejería en 2003 y por el que se han plantado ya en la comunidad autónoma 20.000 árboles con esporas de especies micológicas

Puede convertirse en una importante fuente de riqueza. La Consejería de Medio Ambiente ha repoblado trufa negra -la especie vegetal con más valor económico- en encinas del Parque Natural de las Sierras Subbéticas con un doble objetivo, según fuentes de la propia Administración autonómica; la regeneración del medio natural y el desarrollo económico de la zona. Esta actuación se encuentra encuadrada dentro del Plan Cussta (Conservación y Uso Sostenible de las Setas y las Trufas de Andalucía) y a través del cual se están repoblando desde 2003 los montes andaluces con más de 20.000 plantas -árboles con esporas de setas y trufas-. De hecho, la innovadora técnica de implantación de trufa negra en encinas se ha desarrollado también en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén) y en la Puebla de Don Fabrique (Granada).

Tal y como destacaron las fuentes de la Junta, la primera repoblación del Cussta desarrollada en 2003 se llevó a efecto mediante una pionera técnica llamada micorrización, consistente en la introducción de los hongos directamente en las raíces de los árboles autóctonos de monte mediterráneo, que con el paso de los años -entre tres y diez- acaban produciendo setas y trufas. Se trata de una simbiosis de la raíz y los hongos, denominada micorriza, donde ambos organismos se benefician. "Uno ayuda a la planta a obtener su alimento del suelo, mejorando el desarrollo del ejemplar, y permite su defensa contra enfermedades. A cambio, esta aporta compuestos carbonatados al hongo", detallaron las fuentes, que además insistieron en que "en este sentido, el 90 por ciento de las especies de monte mediterráneo tiene un hongo asociado a sus raíces". De momento y en un intento de lograr la expansión de la repoblación, la técnica de la micorrización se está poniendo a punto en primer lugar con ensayos que la red de viveros que la Consejería de Medio Ambiente tiene repartidos por suelo de la comunidad autónoma.

El Plan Cussta también ha puesto en marcha la primera repoblación de seta de cardo en la comunidad autónoma, que constituye, a su vez, la primera repoblación para Europa. Se trata de la primera vez en el mundo que se aplican técnicas de siembra directa en el campo para establecer pequeñas parcelas productoras de seta de cardo. El proyecto se ejecuta en dos fases. En la primera se plantan los cardos en poblaciones similares a las naturales. Una vez el cardo llegue a su madurez biológica, se inocula en campo la seta. Esta variedad está considerada como una de las setas más deliciosas que existen.

De estas y de otras cosas relacionadas con el mundo micológico se debatirá en la I Conferencia Mundial sobre Conservación y Uso Sostenible de los Hongos Silvestres, World Fungi 2007, que empieza hoy en Córdoba capital para concluir el próximo domingo. Ese foro reunirá en la capital a 500 expertos en la materia llegados de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios