Medio Ambiente oferta suelo en montes públicos para instalar 11.500 colmenas

  • Los apicultores cordobeses interesados en solicitar su reserva disponen de tiempo hasta el 23 de junio · Una vez aprobada la concesión, el aprovechamiento estará vigente durante un plazo de cinco años

LA modificación del decreto que regula la instalación de asentamientos apícolas en los montes públicos de la Junta de Andalucía ha generado una nueva redistribución de espacios en toda la comunidad y en la provincia de Córdoba. La Consejería de Medio Ambiente ha hecho ya público ese nuevo mapa, que en el caso cordobés significa que la Administración autonómica ha autorizado la instalación de 11.700 colmenas en los montes de su propiedad.

Según los datos de la Dirección General del Medio Natural los recursos apícolas aprobados se podrán ubicar en 17 montes de titularidad de la Junta, repartidos por nueve municipios de la provincia de Córdoba. No obstante, destaca la oferta de dos localidades: Hornachuelos y Espiel. En el primer caso, la autorización permite colocar hasta 4.500 colmenas por el amplio territorio de este municipio de la Vega del Guadalquivir, lo que significa el 38,4% del montante provincial. En una situación parecida está Espiel, población con capacidad para albergar hasta 2.700 colmenas en suelo público, lo que equivale al 23% del total cordobés.

A este grupo de cabeza le siguen otros dos municipios en los que los aprovechamientos apícolas serán importantes, como es el caso de Villaviciosa de Córdoba, en cuyos montes se podrán instalar un máximo de 1.600 colmenas, y Villanueva del Rey, con 1.300 paneles para miel. Los otros cinco municipios que ofertan montes públicos para el sector apícola son Adamuz (con capacidad para 300 colmenas), Belmez (400), Cardeña (300), Obejo (400) y Palenciana con 200 paneles. Ésta última población es la única que se localiza en la zona Sur de la provincia cordobesa, concretamente en la comarca de la Subbética.

Otra de las novedades de la nueva regulación es que los apicultores interesados en estas explotaciones podrán hacer uso de las mismas durante un periodo de cinco años. Para ello deberán presentar una solicitud en las delegaciones provinciales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, si bien el plazo para ello expira el día 23 de junio. Los aprovechamientos apícolas en los montes pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía se han establecido en función de los estudios de carga realizados por la Consejería, los cuales han determinado el número idóneo de colmenas que puede albergar cada monte, "de manera que se garantice un aprovechamiento racional y sostenible".

La Junta de Andalucía también tiene claro que este espacios públicos constituyen, "por su riqueza y diversidad florística, zonas de tradicional asentamiento de colmenares", lo que contribuye "al desarrollo socioeconómico del medio rural y supone uno de los ejemplos más significativos de desarrollo sostenible".

En cuanto a la producción de miel en Córdoba, los datos que ha ofrecido el sector en distintos foros señalan que la provincia genera una 675 toneladas de este producto y que un 60% de esa cantidad se genera en el término municipal de Hornachuelos, un municipio que cuenta con la ventaja de que sus empresas pueden comercializar productos bajo el sello de calidad Parque Natural. No obstante, el principal problema al que se está enfrentando el sector es a la muerte de muchas abejas y que podría tener su explicación en la encadenación de años secos que está sufriendo el campo cordobés, según los investigadores de la Universidad de Córdoba.

9

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios