Infraestructuras

Medio Ambiente da luz verde al AVE 'barato' entre Málaga y Sevilla

  • Emite informe favorable al proyecto de construcción de un baipás de 1,9 kilómetros en el municipio de Almodóvar del Río. La obra se estima en unos 32 millones de euros

Un tren AVE a su paso por Almodóvar del Río

Un tren AVE a su paso por Almodóvar del Río

La infraestructura que debe permitir acortar en unos 20 minutos la distancia en ferrocarril entre Málaga y Sevilla da un paso de gigante. Tras permanecer durante más de un año bloqueado en el Ministerio de Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de este departamento acaba de dar luz verde al estudio de impacto ambiental derivado del proyecto de construcción de un baipás en el municipio cordobés de Almodóvar del Río, conexión que permitirá que los trenes que desde la capital de la Costa del Sol se dirigen a la ciudad hispalense eviten su entrada en Córdoba, con el consiguiente ahorro de tiempo.

De acuerdo con la información oficial publicada hoy mismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Medio Ambiente informa “favorablemente” sobre la solución A puesta sobre la mesa por Fomento. La misma es la más corta, un recorrido de 1,9 kilómetros, y la más económica, con una inversión estimada de 32 millones de euros, de las tres que fueron analizadas técnicamente. Su construcción, además, tiene una menor afección ambiental.

Se trata de un ramal directo en vía única de ancho internacional que enlaza en forma de arco las vías del AVE Madrid-Sevilla con las del AVE Córdoba-Málaga y por la que el tren sólo podrá circular en este punto a 100 kilómetros por hora. Este enlace requiere básicamente una estructura para el cruce con la línea convencional de Alcázar de San Juan-Cádiz, así como rectificar el trazado de esta línea en un kilómetro de longitud.

El paso que acaba de dar el Gobierno central es sustancial en la apuesta por recortar la distancia entre ambos territorios andaluces, más aún tras el fracaso del bautizado como eje ferroviario transversal, con el que la Junta de Andalucía pretendía unir por línea AVE las dos capitales de provincia. Asimismo, permite avanzar en la hoja de ruta anunciada hace unas semanas por el propio presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien anunció para el año que viene la licitación de los trabajos de construcción de este baipás, cuya terminación se espera para 2020.

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