Córdoba

Medina Azahara aprueba el examen para ser declarada Patrimonio Mundial

  • La Junta pide "prudencia" ya que la declaración se hará si obtiene los votos favorables en la cumbre de Baréin

Vista general de Medina Azahara. Vista general de Medina Azahara.

Vista general de Medina Azahara. / Efe

La ciudad palatina de Medina Azahara ha pasado el examen para ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco al considerar el Icomos (órgano consultivo) que es apta para entrar en esta lista, según el informe que los expertos han realizado en el que analizan todos los bienes que se han presentado a esta convocatoria en diferentes categorías. Esto no significa que todo esté hecho ya que el siguiente paso será conseguir los votos favorables en la cumbre de Baréin, que se celebrará del 24 al 4 de julio. Por ello, la Junta de Andalucía ha pedido “prudencia” hasta que se celebre dicha reunión. Si logra esos votos, Medina Azahara será Patrimonio Mundial.

El director del Conjunto Arqueológico Medina Azahara, Alberto Montejo, ha destacado esta mañana que, aunque el informe "es positivo y favorable", la ciudad palatina "ahora mismo no ha sido declarada nada" porque esa decisión la tiene que tomar el Comité de Patrimonio Mundial. Por lo tanto, ha indicado que hay que ser "optimistas y prudentes" porque hay casos en los que tras un informe positivo, dicho bien no ha sido incluido en la lista de la Unesco. Montejo ha añadido que "ahora ha acabado la evaluación técnica y empieza la faceta política", es decir, la resolución final tendrá que esperar al voto que emitirán en la cumbre de Baréin los 21 estados que forman el comité.

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha aclarado que esto significa que "Icomos ha cerrado la agenda de la asamblea que se celebrará en Manama del 24 de junio al 4 de julio y que en el orden del día está incluido el informe favorable de la candidatura de Medina Azahara". Esto supone "un paso importantísimo" porque "hemos llegado a la final pero hay que ganarla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios