El cartel del Mayo Festivo rescata un boceto del artista Tomás Egea

  • El Ayuntamiento elige al poeta Pablo García Casado para pregonar la edición de este año

Empieza el final de la cuenta atrás para el Mayo Festivo 2018, un Mayo Festivo que pregonará el poeta Pablo García Casado el próximo 17 de abril. Y comienza la cuenta atrás con un cartel anunciador que ya cuelga por los distintos rincones de la ciudad y que ayer fue presentado en sociedad por la edil de Promoción de la Ciudad, Carmen González. Se trata de una obra que recupera un boceto -una imagen colorista de figuras geométricas- que el recientemente fallecido artista plástico Tomás Egea diseñó para la Feria de Nuestra Señora de la Salud de 1984, pero que nunca llegó a convertirse en cartel.

Ahora, 34 años después, la empresa Zum Creativos ha modernizado ese boceto y le ha incluido una tipografía que recuerda a la de los carteles de las películas que en los 80 filmó el cineasta Pedro Almodóvar. El comisario de la exposición retrospectiva que ultima el Ayuntamiento sobre la obra de Tomás Egea, Jesús Alcaide, detalló ayer -durante la presentación del cartel anunciador- que esa tipografía era la que utilizaba el artista plástico y que los caracteres se han rescatado de otras obras del mismo. Otra de las novedades que ha introducido Zum Creativos es que ha colocado la palabra Fiestas por delante de Feria, al contrario de lo que venía siendo habitual. Tomás Egea falleció el pasado mes de enero, después de una fértil y polifacética trayectoria plástica en el ámbito de la pintura, la ilustración, el muralismo y la decoración. El diseñador Francisco Domínguez, de Zum Creativos, insistió en que el cartel surgió cuando "un día estando en el estudio de Tomás Egea, Lola, la hija del artista, contó que había encontrado en una carpeta perdida el boceto que luego ha servido de base".

"Hace años el cartel se hacía con ilustradores, más recientemente se le encargaba a artistas plásticos cordobeses, y este 2018, para aprovechar toda la potencia creativa que tenemos, el Ayuntamiento se ha dirigido a las empresas de diseño y creación audiovisual con las que trabajamos y se les pidió propuestas de cómo entendían que debía ilustrarse las fiestas", detalló la edil de Promoción de la Ciudad respecto a la idea que ha dado como fruto el cartel de este año. "Zum Creativos presentó una propuesta que recogía ese boceto realizado por Tomás Egea para las fiestas de 1984 que casaba perfectamente con esa tarea de la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de realizar esa exposición retrospectiva en la que el propio Egea estaba participando", añadió González. Zum Creativos ha respetado un boceto en el que Tomás Egea plasmó formas geométricas elementos festivos como las casetas, la noria y los farolillos del mayo festivo. Tomás Egea, según detalló Alcaide, tenía, entre sus múltiples facetas, "una notable, de cartelista o diseñador. Por ejemplo, en 1981 fue el autor del Cartel de la Velá de la Fuensanta y en 1983 elaboró un boceto para el cartel del Carnaval de Córdoba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios