Córdoba

María y Manuel, los nombres clásicos siguen estando de moda

  • Martina y Martín son las denominaciones que más crecen para los niños nacidos en 2016

Una abuela pasea junto a sus tres nietas.

Una abuela pasea junto a sus tres nietas. / el día

Los tiempos cambian, aunque hay cosas que permanecen inalterables y resisten al paso del tiempo. Y en Córdoba una de ellas es la predilección por los nombres clásicos. Porque, a pesar de que las modas suelen hacer estragos, siempre son pasajeras y así lo demuestran los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía. Los registros correspondientes al año 2016 muestran la predilección de los padres cordobeses por el nombre de María para denominar a las recién nacidas, mientras que en el caso de los varones Manuel sigue siendo el nombre más utilizado.

Entre las niñas, 141 (el 4,20% del total) de las nacidas en 2016 recibieron el nombre de María. Lucía, Carmen y Daniela siguen siendo otros nombres bastante frecuentes en las elecciones de los padres. Martina es el nombre que irrumpe con más fuerza entre las chicas, pues esa fue la denominación escogida para 94 de las nacidas el año pasado (un 2,80% del total).

En el caso de los varones, Manuel sigue siendo la elección principal de los padres. 116 chicos (un 3,29% del total) se llaman así. Los datos de 2016 arrojan la tendencia a la baja del clásico por excelencia cordobés, como es Rafael, que desde el segundo puesto que ostentaba en 2015 bajó al séptimo en 2016. 94 niños (un 2,67% del total) recibieron el nombre del patrón de la ciudad. Martín es el nombre de moda, y se sitúa el tercero en la lista con 104 bebés recién nacidos (el 2,94% del total) que recibieron esa denominación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios