Manolete será Hijo Predilecto de Córdoba e IU y Ganemos se quedan solos en su rechazo

  • La propuesta de la comisión del centenario del IV Califa del Toreo sale adelante con los votos del PSOE, PP, Ciudadanos y UCOR

Un asistente al Pleno en apoyo del nombramiento muestra un capote. Un asistente al Pleno en apoyo del nombramiento muestra un capote.

Un asistente al Pleno en apoyo del nombramiento muestra un capote. / Juan Ayala

Era la crónica de un nombramiento anunciado y en esa crónica IU y Ganemos Córdoba, como también estaba anunciado, se quedaron solos con sus votos en contra. El nombramiento de Manuel Laureano Rodríguez Sánchez Manolete como Hijo Predilecto de Córdoba salió ayer adelante gracias a los votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa, grupos que pusieron de manifiesto que la figura del IV Califa del Toreo va muchísimo más allá de ser la de sólo un mito de la tauromaquia.

La propuesta llegó a Pleno de la mano de la comisión del centenario del nacimiento del diestro. Y el debate sobre la propuesta vino precedido de la intervención de Francisco Gordón, representante de la comisión, quien criticó los argumentos en contra del nombramiento "esgrimidos por la izquierda y que están presididos por una fuerte carga ideológica, cuando Manolete pertenece al pueblo y carece de significación política, dado que fue un torero para olvidar una guerra", dijo.

En términos similares se pronunció el presidente de la comisión y edil de Cultura, David Luque, quien insistió en que Manolete fue "una persona que no solo revolucionó el arte del toreo, sino un ser humano excepcional, de los pocos que en los peores años de España, donde el imperio del fascismo hacia que cualquier situación fuera machacada, en el año 1945 en México se acercó al homenaje a Antonio Jaén Morente y se hizo fotos con exiliados". Luque dijo de Manolete que "representa la dignidad de la persona humilde y no se olvida de dónde procede", de manera que "llevó el nombre de Córdoba a todo el mundo".

Tanto IU como Ganemos destacaron "el precedente que se sienta" al nombrar a un hijo predilecto de la ciudad sin consenso. "Dudo de que a Manolete le hubiera gustado su nombramiento sin consenso", refirió el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez. Y ambos grupos también argumentaron su oposición al nombramiento en que se trataba de un representante de la tauromaquia, respecto a la cual se muestran en contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios